Lejos queda la batalla de València a la vista del acuerdo firmado ayer sin que crujieran las estructuras políticas y sociales en el cap i casal. El gobierno de Baleares, la Generalitat de Cataluña y la Generalitat Valenciana suscribieron ayer la Declaración de Palma, documento mediante el que se comprometen a fortalecer los lazos históricos y culturales que comparten las tres comunidades autónomas en los ámbitos de la lengua y la cultura.

El firmante por la parte valenciana fue el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà. La consellera balear de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateo, y el conseller catalán de Cultura, Santi Vila, fueron los otros participantes en la reunión junto a sus respectivos equipos en el Museo de Mallorca. En el encuentro se escenificó «la voluntad de trabajar conjuntamente y reforzar los proyectos compartidos, aprovechando el momento histórico favorable entre las tres administraciones».

Marzà explicó que el acuerdo «es un paso más para potenciar las industrias culturales y creativas de cada territorio, la primera piedra para construir puentes y no muros hacia un verdadero y eficaz corredor mediterráneo cultural».

Ruth Mateo invitó a «aprovechar los vientos favorables que nos ha brindado esta etapa política para crear sinergias que nos permitan reforzar los proyectos comunes, tanto dentro como afuera de nuestros territorios, porque juntos tenemos más oportunidades de abrirse al mundo».

El conseller Vila puso en valor la necesidad de «intensificar los vínculos entre los tres territorios porque es imposible entender nuestra cultura sin las aportaciones de los creadores baleares o valencianos».

La Declaración de Palma contempla reforzar el mercado interior cultural entre los tres territorios, impulsando circuitos de artes escénicas, visuales, música, literatura, audiovisual y cultura popular o tradicional.

Entre otros compromisos, el acuerdo es también el de impulsar iniciativas conjuntas contra «las políticas estatales lesivas» a la lengua compartida.

«Agresión a la autonomía»

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, aseguró ayer que «la declaración es una agresión a la autonomía y singularidad de la Comunitat Valenciana». A su juicio, el acuerdo «claramente tiene el objetivo de reforzar la idea de los países catalanes e imponer la unidad de la lengua».

Para el portavoz de Ciudadanos, «Ximo Puig y la Generalitat está tomando decisiones que atacan a nuestra cultura, que no son ni han sido respaldadas nunca por la mayoría de los valencianos».

Por el contrario, Acció Cultural del País Valencià valoró la Declaración de Palma y expresó su «plena coincidencia» con los objetivos recogidos en ella: «la homologación de acreditaciones de conocimientos lingüísticos, la articulación de circuitos de artes escénicas, audiovisuales, musicales, literatura, la participación en ferias y festivales, los programas de intercambios de autores y la participación en el Instituto Ramon Llull».