La Plataforma del Tercer Sector de lo Social de la Comunitat Valenciana (Ptscv) va a contar con voz ante la Administración. Ayer, las diferentes entidades que la integran se reunieron con la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para pedirle la creación de una comisión de diálogo civil que analice la normativa y las medidas sociales que se adopten en relación a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Como explicó Enrique Llin, secretario de la plataforma en la C. Valenciana, esta comisión «podrá tratar las políticas sociales y las normas que se pongan en marcha en la Comunitat Valenciana, y cómo enfocarlas». Así, la presidenta, Lola Fernández detalló que la comisión tratará asuntos relacionados con pobreza, exclusión, discapacidad, migrantes, empleo o educación.

Llin aseguró que salieron «satisfechos» del encuentro con Mónica Oltra, ya que la vicepresidenta «ha adquirido el compromiso de crear la comisión de diálogo». Oltra apuntó que el acuerdo «formaliza la interlocución y el diálogo diario que ya existe»; e indicó que el objetivo es «mantener una interlocución ágil y rápida para desarrollar políticas». Asimismo, Mónica Oltra detalló que la mesa tendrá «un carácter político y técnico».

La nueva Ley de Renta Valenciana de Inclusión, el Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión social, y la estabilidad financiera de las entidades del sector, fueron otros de los temas que se trataron en el encuentro. Asimismo, solicitaron la inclusión de la plataforma en el Comité Económico y de lo Social y su participación en la elaboración del Pacto contra la Pobreza.

La Ptscv espera que la comisión, con la que ya cuentan otras CC AA, esté formada en unos quince días y, tras reunirse con Oltra, esperan mantener conversaciones con la consellera de Sanidad, Carmen Montón, y el conseller de Educación, Vicent Marzà. Y es que, entre las prioridades se encuentra la educación inclusiva.

La plataforma funciona desde 2016, y la integran Cáritas, Cruz Roja, ONCE, la Plataforma del Voluntariat, CERMI y la Red Europea de lucha contra la pobreza.