La Asociación Tyrius inicia la celebración de su 50 aniversario, que se cumple justo el Día Europeo de la Igualdad Salarial, con una exposición fotográfica que repasa su trayectoria en 150 imágenes y documentos. La asociación de amas de casa y consumidores ha inaugurado esta mañana la muestra fotográfica de su aniversario, ubicada en el Palacio Municipal de la Exposición de València, junto a la Alameda, hasta el sábado.

La exposición pretende "homenajear a las mujeres que han trabajado por sus derechos", ha apuntado la actual presidenta, Vicenta Alcàcer. Alcàcer, ha recordado las 200.000 mujeres que han pasado por la asociación en estas cinco décadas y las presidentas anteriores, y ha asegurado que hay "miles de razones para seguir trabajando". "Tyrius significa Túria, y como un río nos hemos formado gota a gota", con épocas de "más caudal" y "otras de más sequía", ha confesado.

El 50º aniversario es un momento especial, que las integrantes de la asociación quieren "compartir con las personas e instituciones que nos han ayudado durante este tiempo; sin su esfuerzo y entrega no hubiera sido posible".

Además, Tyrius ha conseguido reunir en la celebración al presidente Ximo Puig, al delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues, y al concejal del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana.

Puig ha querido reconocer "el trabajo en medio siglo de tantas mujeres" y ha destacado "que no se puede entender el mundo sin el 50 % del mundo". Para el presidente, Tyrius consiguió que las mujeres "tengan espacio en la sociedad, salieran del ´rincón´ y estuvieran donde les corresponde". Además, ha destacado la labor que la asociación hace desde los primeros años en formación, por ejemplo, en nuevas tecnologías.

El delegado del Gobierno ha puntualizado que el aniversario "no es relevante solo para la asociación, sino también para toda la Comunitat Valenciana". "Tyrius forma parte de la historia y la realidad valenciana con un papel importante, y habéis estado presentes en los principales hitos acaecidos en la Comunitat Valenciana", ha asegurado.

Por su parte, el concejal de Comercio del Ayuntamiento de València, ha agradecido la colaboración de la asociación con la concejalía, y la "buena relación" que hace que "todo sea muy fácil".

Tyrius está presente en órganos de participación ciudadana a nivel autonómico, como el Consejo de consumidores y usuarios, el Observatorio del Comercio y el Consejo de la Mujer, entre otros. Nació un 22 de febrero de 1967 y este es el segundo acto con el que se conmemora el aniversario. El primero fue el cupón que la ONCE les dedicó el pasado 20 de febrero y que se pudo comprar en toda España.

Asimismo, también tienen previsto que la exposición sea itinerante -Tyrius está presente en 220 municipios de la Comunitat Valenciana-, y realizar un congreso nacional en mayo.

La exposición se puede visitar hasta el sábado, de 9 a 14 horas y de 16.15 a 19.30 horas (el sábado solo por la mañana).