La vía valenciana para la reforma del modelo de financiación empieza a ganar adeptos entre el grupo de expertos. Al menos cuatro de los que forman parte de la comisión impulsada por el Gobierno suscriben un estudio al que ha tenido acceso este diario y que, bajo el título la nivelación interterritorial y la estimación de las necesidades de gasto recoge algunas de las principales reclamaciones valencianas.

Entre los autores del estudio se encuentran los expertos nombrados por Asturias, Carlos Monasterio; Galicia, Santiago Lago; Aragón (Alain Cuenca) y el de la Comunitat Valenciana, el director del Ivie Francisco Pérez, el experto valenciano para la reforma. Todos ellos forman parte de la red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización financiera en España (Rifde).

Entre las propuestas que aportan figura, por ejemplo, determinar cómo se incorporan las autonomías de régimen foral (País Vasco y Navarra) a la financiación del mecanismo de nivelación interterritorial respetando su asimetría financiera de raíz constitucional, un debate que el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, abrió meses atrás o qué hacer con los fondos de convergencia que maltratan a la Comunitat Valenciana y agrandan la brecha entre autonomías como ocurre en la actualidad.

En el informe, que se conoce la víspera de que se constituya la comisión de expertos auspiciada por el Gobierno a raíz de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes, los expertos citados concluyen que la Comunitat Valenciana es la gran perjudicada por el statu quo actual, es decir el mantenimiento de los privilegios para que las autonomías que más dinero reciban no pierdan en la revisión del modelo o los fondos de Convergencia, aquellos que sellan los privilegios cuando se cierra el sistema, y que han provocado que la Comunitat Valenciana lleve años a la cola de la financiación. Los valencianos pagan en la actualidad la mitad de esa fondo que blinda los privilegios y que el Síndic de Comptes reveló que suponían unma factura para la Generalitat de 1.375 millones aportados al Estado para compensar a otros territorios, justo lo que necesita para acercarse a la media.

La comisión de expertos se constituye este jueves. En ese foro técnico, que deberá presentar en seis meses una propuesta de reforma tiene puesta la Comunitat Valenciana muchas de las esperanzas para resolver un problema fundamental para la propia viabilidad de la autonomía, como reconocen todos los expertos en la materia.