La soga de la deuda hipotecaria y la asfixia ciudadana ante el posible desahucio centran las preocupaciones de la Generalitat en las propuestas enviadas al Ministerio de Fomento para influir en las bases de la nueva política estatal de Vivienda.

Entre las sugerencias planteadas por el Consell para que el Gobierno elabore el nuevo plan de Vivienda del periodo 2018-2021, figura una destacada: la creación de un nuevo programa de ayudas para evitar las situaciones por ejecuciones hipotecarias o por desahucios. «Es urgente la elaboración de una verdadera Ley de Segunda Oportunidad en la que se adopten medidas de reestructuración de la deuda y dación en pago, ya que la competencia para ello sigue siendo estatal», reivindica en el documento firmado por Rebeca Torró, directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana.

La Generalitat reclama al ministerio que introduzca en el futuro plan que adapten la política de Vivienda a las situaciones sobrevenidas por ejecuciones hipotecarias y por desahucios cuyos beneficiarios serían inicialmente las unidades de convivencia afectadas por dichas situaciones. Lo que reclama la Administración valenciana en esta cuestión es un programa que incluya unas líneas de ayudas para el pago de las cuotas hipotecarias frente a su posible riesgo de ejecución hipotecaria por impago, tal y como existe para el pago del alquiler. El objetivo es impedir las situaciones que todavía se producen, como viene denunciando la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

El documento, fechado el 31 de enero, forma parte de las propuestas de cada autonomía para la elaboración del nuevo plan de vivienda. Los técnicos del Ministerio de Fomento estudiarán estas medidas durante el mes de febrero antes de comenzar a redactar el borrador del proyecto, que se espera que salga adelante antes del verano.

Con la vista en el problema de las hipotecas, la Conselleria de Vivienda propone mantener un programa cuyo objeto sea el «mantenimiento de las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos regulados en los planes estatales de Vivienda anteriores que pudiera incluir aquellas situaciones que fueron objeto de denegación». Ello perjudicó a quienes tenían concedida la subvención para el pago de la hipoteca y se quedaron sin percibirla en los últimos años.

Renta de emancipación

Hay otras medidas propuestas por la conselleria ya avanzadas en el marco de la última conferencia sectorial de Vivienda. Pide a Fomento que incorpore en el Plan 2018-2021 una nueva línea de subvenciones destinadas al fomento de alquiler. Iría dirigida a financiar las rentas de alquiler de jóvenes emancipados con el fin de facilitar su acceso a la primera vivienda, ya sea con un programa específico o dentro del plan genérico del alquiler.

La Generalitat invoca la necesidad de que, dada la infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana, el ministerio aumente su aportación básica y las puedan reducir su parte de dinero sin ver menoscabadas las ayudas.