El senador territorial de Compromís Carles Mulet ha exigido "identificar y tomar medidas sancionadoras" contra el responsable de redes de Cercanías-VLC --la cuenta oficial del servicio de Cercanías de Renfe en Valencia-- por difundir un tuit en el que "insultaba y menospreciaba" al conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

Dicha publicación, resalta Mulet a través de un comunicado, se realizó en horario de oficina "por lo que será fácil localizar desde qué ordenador o teléfono se hizo y quién tiene las claves de acceso a esa cuenta".

El tuit, que respondía a una información de un diario valenciano sobre la política lingüística del Consell, decía: "Un decreto diseñado al antojo de Escola Valenciana, de la cual es miembro distinguiido (sic) el pancatalanista Sr. Marzà".

Posteriormente, en la misma cuenta, se publicaba otro mensaje de rectificación: "Renfe lamenta el tuit emitido hoy por error en esta cuenta, no comparte esa opinión, pide disculpas y tomará medidas para que no se repita".

Para el senador de Compromís, "esa cuenta debería únicamente de utilizarse para informar a los ciudadanos de las incidencias o mejoras en el servicio, pero, por el contrario, se utiliza políticamente desde una institución como Renfe para atacar a un representante político democráticamente elegido".

"Resulta intolerable --ha continuado Mulet-- que envíen juicios de valor que leen miles de usuarios sobre la pertenencia o no del conseller a una entidad y que por ello se le tilde de pancatalanista, utilizando un tipo de lenguaje que según sus propias condiciones de uso de la cuenta no permiten para los usuarios". "Todo un ejemplo", ha ironizado.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Educación han señalado que están estudiando la posibilidad, mediante la Oficina de Derechos Lingúísticos, de dirigirse a Renfe para solicitar acciones.