Aspectos clave para la puesta en marcha de la nueva Radiotelevisió Valenciana (RTVV) como la contratación de periodistas y técnicos o la adquisición de programas permanecen bloqueados a la espera de un director general. El nudo debe desatarse hoy, cuando el consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans se ha puesto como misión enviar a las Corts el nombre de su elegido para gobernar la nueva sociedad durante los próximos tres años.

Los nueve miembros del citado órgano empiezan a las 10.30 las entrevistas a la terna de finalistas: Salvador Enguix, Josep Ramon Lluch y Empar Marco. Es la última fase de un proceso que comenzó a principios de año y al que optaron veinte aspirantes, la mayoría con experiencia en el desaparecido Canal 9, como los tres que han llegado a la última prueba.

Tras las dos fases anteriores, la valoración de la trayectoria y de los proyectos presentados, la corresponsal de TV3 en el territorio valenciano parte con una ligera ventaja sobre los otros dos finalistas, como publicó Levante-EMV. No obstante, las diferencias no alcanzan a los diez puntos que hoy están en juego, de modo que cualquiera de los tres puede ser el designado por el consejo rector.

Finalmente, tras algunas diferencias entre los nueve miembros (algunos preferían dar unos días para la reflexión), la decisión ha sido cerrar el proceso hoy mismo para evitar contaminaciones externas. Así, tras las entrevistas, el consejo debatirá y establecerá la puntuación definitiva de cada candidato.

La ley marca que el consejo ha de elegir al director por mayoría de dos tercios (seis de nueve). Habrá que votar, por tanto, hoy mismo. El acuerdo tácito es no torcer la baremación del proceso en esa consulta. No obstante, el mecanismo da cabida a posibles sorpresas. El último trámite es elevar la propuesta a la comisión de RTVV de las Corts, donde solo se requiere mayoría absoluta.

Por otra parte, dos días después del fin del plazo para presentar propuestas de nombre para el ente han llegado diez más registradas en el periodo legal. Son ya 82, además de 34 ofertas para desarrollar la identidad visual.