El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha rechazado esta mañana los incidentes ocurridos anoche después de que un grupo de invitados tuvieran que ser desalojados de la tribuna de las Corts. Puig ha mostrado el apoyo de todo el Consell a la responsable de Vivienda, María José Salvador, increpada por alguno de los asistentes mientras intervenía.

Puig ha asegurado que las Corts es la sede de la libertad, de la tolerancia y del respeto a la democracia y ha acusado a los populares de sustentar intelectualmente lo ocurrido.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha mostrado su repulsa, pero pidió que se ampliara a las que también sufre su partido y reveló que ella misma ha recibido amenazas de muerte y escraches cuando fue consellera y lamentó que nadie reprochara lo ocurrido entonces.

Mientras, el presidente de las Corts, Enric Morera, ha informado a los portavoces de los grupos parlamentarios que trasladará los informes policiales del servicio de seguridad de la cámara a la Fiscalía, junto a otros documentos (vídeo de la sesión), para que se abra una investigación sobre los altercados de ayer por la tarde, en la que algunos invitados al pleno profirieron insultos contra la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador y llegaron a interrumpir la sesión plenaria con resistencia a abandonar la zona de público del hemiciclo.

Morera ha recordado que, según el artículo 497 del Código Penal en sus apartados 1 y 2, ?incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año quienes, sin ser miembros del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, perturben gravemente el orden de sus sesiones. Cuando la perturbación del orden de las sesiones a que se refiere el apartado anterior no sea grave, se impondrá la pena de multa de seis a doce meses?.

.