La multinacional estadounidense Casa Systems, dedicada a la fabricación de equipamiento de telecomunicaciones para operadores telefónicos, acaba de desembarcar en València para montar su filial española. La firma norteamericana que lidera Jerry Guo planea convertir su nueva empresa valenciana en el mayor centro de desarrollo de tecnología 5G en España, al menos en el ámbito privado.

La 5G es una tecnología todavía en proceso de investigación y cuya estandarización se prevé para el año 2020. Este nuevo avance permitirá multiplicar por cien la velocidad de las redes. Además, se multiplicará por mil el número de dispositivos atendidos por una estación base.

En estos momentos, Casa Systems trabaja en dos grandes líneas. Por un lado, sistemas de cable fibra para los operadores, es decir, los grandes equipos que envían conexión y gestionan el tráfico de miles de usuarios. En este área, Casa Systems tiene a más de 300 operadores de telecomunicaciones como clientes. Por poner un ejemplo, más de la mitad de todo el tráfico de Vodafone se mueve por equipos de esta firma fundada en Massachussets en el año 2003.

Por otro lado, la compañía trabaja en soluciones de comunicaciones móviles de 3G, 4G y 5G. En esta última, la tecnología 5G, se centrará el centro de investigación de València, que lidera el valenciano Óscar Carrasco. De momento, el equipo está formado por una decena de ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, una plantilla que se prevé que llegue a un centenar de personal altamente cualificado en los dos años próximos años. De ahí que la apuesta de esta empresa sea una gran noticia en términos de creación de empleo de calidad.

Además del incremento de velocidad de redes, el objetivo de la tecnología 5G es reducir la latencia, es decir, el tiempo de retraso en la transmisión y procesamiento de datos, y situarla por debajo del milisegundo. Se ha fijado este umbral porque es el tiempo que tarda un estímulo desde el nervio hasta que la reconoce el cerebro.

La tecnología 5G se considera fundamental para la tecnología del futuro, no solo en áreas como los videojuegos para disfrutar de aspectos táctiles, sino por la necesaria reducción de latencia para soportar «conexiones ultrafiables» en áreas como los servicios médicos o la conducción autónoma. «Para este tipo de servicios necesitas la garantía de que el servicio sea muy rápido y no se va a caer», explica el ingeniero Óscar Carrasco.

El centro de I+D de València de Casa va a desarrollar el software y el hardware de los productos de red radio para tecnología 4G y 5G. «Nos hemos centrado en el desarrollo de un tipo concreto de red radio que se llama small cell», apunta.

Entre esos desarrollos se incluyen ya un femtocelda 4G plus (LTE advanced), un dispositivo del tamaño de una tableta y que da el mismo servicio que una estación base de comunicación de 30 metros de altura. Este producto permite 128 conexiones simultáneas.

Este centro es el tercero puesto en marcha por Casa Systems, junto con sendos en EE UU y China. La apuesta por València surge por la integración de un grupo de ingenieros valencianos de alta cualificación que la firma de Jerry Guo ha integrado para el desarrollo de sus productos.