José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y expresidente de la Generalitat Valenciana, ha presentado un recurso ante la Audiencia de València tras su condena por falsificar una factura de 500.000 euros más IVA (80.000 euros) y dañar a Hacienda -se le causó un perjuicio de 150.000 euros- e insiste en la ausencia de pruebas. Olivas, condenado a un año y medio de prisión por este asunto, solicita en su recurso que se revoque la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 6 de Valencia en enero de este año y que se le absuelva de los delitos por los que fue condenado.

Olivas, imputado en Madrid por la quiebra de Banco de València, alega que no hay prueba suficiente para confirmar que el servicio por el que cobró y facturó 500.000 euros al empresario Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Corts Juan Cotino -condenado en este procedimiento a la misma pena que el expresidente de Bancaja-, no se llegó a prestar. También alude a la presunción de inocencia.

Por su parte, Vicente Cotino también ha presentado un recurso ante la Audiencia de Valencia solicitando la revocación de la sentencia y esgrimiendo unos argumentos similares a los de Olivas.

Tanto Olivas como Cotino fueron condenados en instancia por delitos de falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda Pública. Junto a la pena de prisión, se les impuso una fianza de 151.800 euros. La jueza aplicó la atenuante simple de dilaciones indebidas, lo supuso una rebaja de la pena -la fiscal pedía para ellos tres años de prisión-.

Por su parte, la mujer de Olivas, Mercedes Álvarez, acusada en el procedimiento únicamente por parte de la Abogacía del Estado, fue absuelta al no estar suficientemente acreditado que participara en idear y ejecutar la factura irregular de su marido, que ella firmó cinco años después de emitirse.

La operación cuestionada es una factura de 580.000 euros que emitió Olivas, a través de su empresa Imarol, a Cotino, dueño de Grupo Fiscal Asedes Capital SL, al que pertenecía Sedesa, por presuntamente asesorarle y ayudarle a vender el 25% de sus activos de Proyectos Eólicos Valencianos SA -accionarada por Endesa (55%), Sedesa (25%) y Bancaja (20%)- a Endesa.