Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Juan Ramón Rallo: "Los españoles no sabemos cuánto nos roba el Estado"

Rallo denuncia que la banca privada se comporta muy mal «porque sabe que que el Banco Central la rescatará»

Juan Ramón Rallo: "Los españoles no sabemos cuánto nos roba el Estado"

Harto de las mentiras de la clase política que identifica con una cueva de bandidos , Juan Ramón Rallo (Benicarló, 1984), polémico economista y abogado de ideología liberal libertaria, se tira a la yugular en «Contra la Teoría Monetaria Moderna» (TMM), su flamante libro, editado por Desuso. En él rebate la teoría de que los países no necesitan tener en cuenta, al contrario que los hogares, que sus gastos deben adaptarse a sus ingresos porque pueden reducir la deuda imprimiendo moneda fíat (billetes) a su gusto.

Rallo, azote de socialdemócratas, entre quienes incluye sin pestañear al actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está decido a abrir los ojos de los españoles para que entiendan de una vez cuánto les roba el Estado con sus impuestos y a defender la conveniencia de que España abandone la Unión Europea.

Los promotores de la Teoría Monetaria Moderna (TMM) sostienen que han descubierto cómo funciona hoy el dinero. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Alguna de sus ideas de partida no son del todo erróneas porque reconocen que existe una vinculación entre el pago de impuestos y el valor de la moneda, pero de ahí dan el salto a pensar que por el hecho de que la gente necesite moneda fiat para pagar impuestos, va a estar dispuesta a demandarla sin más y en cualquier tipo de contexto.

Si el dinero es solo la deuda de la entidad que lo emite, es decir de los Estados, podemos tirar de largo sin temor a endeudarnos, según entiendo.

No. La TMM dice que los Estados se pueden endeudar y no quebrar porque tienen la capacidad de crear el dinero que necesitan para pagar la deuda. Lo que yo digo es que el dinero es también una deuda del Estado porque son impuestos que no se llegarán a cobrar. Hay pues que ver la moneda fiat como una deuda más del Estado.

Así que los Estados no pueden endeudarse ilimitadamente, en contra lo que defiende la TMM.

No porque los ahorradores y los inversores acabarán temiendo por la insolvencia de ese Estado y dejarán de comprar. Si emiten a discreción moneda fiat, los inversores no querrán esta moneda y aparecerá entonces la inflación.

-Además. España está en desventaja porque ha perdido la capacidad de emitir dinero al formar parte de la Eurozona.

-Arrebatar la imprenta a los políticos es una ventaja incluso para ellos. Creo que es mejor que el dinero lo manejen bancos independientes. Es más independiente el Banco Central Europeo que el Banco de España.

El dinero no es una mercancía, es un pagaré, según la TMM.

El dinero con el patrón oro sí era una mercancía, pero hoy es en efecto un pagaré del Estado.

¿Por qué dice que son falsas algunas afirmaciones sorprendentes de la TMM tales como considerar a su vez falsas ciertas creencias populares como que el aumento del déficit público incrementa los tipos de interés o que los países no necesitan tener en cuenta, como los hogares, que sus gastos deben adaptarse a sus ingresos?

El fallo fundamental que une a todas estas afirmaciones es que la TMM sigue sin entender que la moneda fiat es también una deuda. Una vez que reconoces este hecho, se difumina toda la magia asociada a esa idea de poder crear dinero continuamente. Si emites más deuda, los tipos de interés tienden a subir y tendrás que comportarte como Estado de la misma forma que lo hace una familia. El Estado lo que realmente emite es su propia deuda.

¿Cuál fue la verdadera causa de gravísima crisis que seguimos sufriendo desde 2007.

La crisis ha sido provocada por las emisoras monopolísticas de la moneda fiat, que son los bancos centrales. Por desgracia, no solo administran esta moneda sino que también la usan para privilegiar al sistema bancario y rescatarlo de todas las irresponsabilidades que comete para maximizar los beneficios a corto plazo. La banca privada se comporta muy mal porque sabe que el Banco Central siempre acudirá a su rescate. Este lo que hizo fue bajar los tipos de interés para que la banca privada pudiese bajar los suyos y prestase más dinero de forma muy imprudente.

Ha dicho que los españoles somos muy sumisos al dar por bueno tantos impuestos.

No somos conscientes de cuántos impuestos pagamos. No sabemos cuánto nos roba realmente el Estado

¿Cómo podríamos vivir mejor, con una educación y sanidad de más calidad y unas pensiones más altas, pagando menos impuestos?

Devolviendo esos servicios a las manos de la sociedad.

Compartir el artículo

stats