El president de la Generalitat, Ximo Puig, y su homónima andaluza, Susana Díaz, han pedido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy la consecución de un pacto de estado contra la violencia machista. Un objetivo que quieren alcanzar en un período máximo de cuatro meses. Ambos representantes autonómicos han mantenido una reunión en el Palau de la Generalitat. Tras el encuentro, han mostrado sus intenciones de acelerar la lucha contra esta lacra social. Puig ha comentado que "juntos vencimos al terrorismo de ETA y ahora debemos hacer lo mismo con el terrorismo machista".

Para lograr sus intenciones, el PSOE quiere que la comisión que estudia los asesinatos de mujeres por parte de sus parejas en el Congreso presente sus conclusiones antes de dos meses y que luego se convoque la Conferencia de Presidentes Autonómicos para tratar el tema. Un encuentro que, según ha apuntado Díaz, también debería contar con la asistencia de representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Todos juntos debemos luchar para acabar con esta situación", ha espetado la representante andaluza.

Los otros dos ejes del encuentro han sido la financiación autonómica y el Corredor Mediterráneo. Puig ha pedido al ejecutivo de Rajoy que escuche a las voces de los expertos autonómicos a la hora de tratar la reforma del modelo y Díaz ha mostrado su interés en homogeneizar los tramos de los impuestos cedidos a las comunidades para que no haya "dumping fiscal".

Sobre el Corredor, ambos portavoces han mostrado su interés en que se acelere una infraestructura "clave para la economía de las dos regiones -C. Valenciana y Andalucía- y de toda España".

Por último, también han valorado la problemática situación generada entorno al decreto que regula la estiba en las puertos españoles, explicando que "el Gobierno tiene que cumplir la ley y acatar la sentencia de Europa, pero también debe dialogar con los trabajadores y la patronal. Parece que han tenido dos años para ello -y con una mayoría absoluta- y no han hecho nada".