Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJ investiga a los patronos de una fundación acusada de irregularidades por Bruselas

El exalcalde de Macastre y un particular declararán ante el Alto Tribunal - Crearon la entidad junto al edil Marcial Díaz de Buñol con 30.000 euros

El exalcalde socialista de Macastre José Vicente Sáez Miralles y el componente del Instituto de Estudios Comarcales de la Hoya de Buñol-Chiva Jaime López Aldas han sido citados a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en calidad de demandados ,y por tanto, asistidos por sus letrados. Ambos fueron patronos fundadores de la denominada Fundación Desarroya (con «h» por la Hoya de Buñol-Chiva) desde 2007 a 2011. Saéz Miralles fue presidente y López Aldas, secretario. El tercer patrono de la entidad era Marcial Díaz Garrigues (tesorero).

Sáez y López han sido citados en relación a la reclamación de más de 63.o00 euros que ha realizado la Conselleria de Justicia a Díaz Garrigues, actual portavoz del PP en Buñol. El edil popular creó el 20 de marzo de 2007 la citada fundación con Sáez y López, y se autocontrató como gerente de la misma entre 2008 y 2010, siendo patrono y tesorero de la entidad.

Aportación de 14.000 €

Marcíal Díaz, junto a José Sáez y Jaime López, constituyeron la entidad con una aportación personal de 1.400 euros cada uno. A ese fondo de 4.200 euros, se añadió en noviembre de 2007 otro desembolso de 8.600 euros más cada uno. En total, cada patrono puso 10.000 euros, hasta sumar 30.000 euros.

Desde principios de 2008, Marcial Díaz pasó a ser contratado por la Fundación Desarroya como gerente lo que según la Ley de Fundaciones y la Conselleria de justicia podría ser ilegal. Esta decisión fue tomada por unanimidad de todo el Patronato: Sáez, López y Díaz. Marcial Díaz ha recurrido ante el TSJ la resolución de Justicia porque entiende que sí podía autocontratarse al mismo tiempo que era patrono de la entidad.

A pesar de que este diario ha tratado de recabar su versión sobre estos hechos, lleva días sin atender al teléfono.

En cuanto a los otros dos implicados, José Sáez dijo a Levante-EMV que desconoce que figuró como presidente de la Fundación Desarroya entre 2008 y 2011. «Creía que me habían cesado cuando en 2007 fui apartado de la Asociación de Interior Hoya de Buñol-Chiva», declaró a este diario.

Luego sostuvo que desconocía que el Patronato se reuniese y tomase decisiones de tanto calado «como la contratación de un gerente»o gestionar un contrato tan importante como la Bienal de Buñol que le fue adjudicada a la Fundación Desarroya por más de 130.000 euros.

Su declaración sorprende si se tiene en cuenta que la sede de la Fundación estaba en el ayuntamiento de Macastre, que él dirigió entre 2003 y 2011. Por su parte, Jaime López corroboró la versión de Sáez y como aquel tampoco recordaba «haber aportado los 10.000 euros, ni haber celebrado reuniones habituales en el Patronato».

Otra investigación paralela

Como ha publicado este diario, la Fundación Desarroya está siendo investigada paralelamente en un juzgado de Valencia por presunta prevaricación en el manejo de fondos europeos.

En la causa están implicadas varios exaltos cargos del PP de la Conselleria de Agricultura como Marta Valsangiacomo y Amparo Montoro, además del propio Marcial Díaz y los exalcaldes populares de Yátova (Rafael Lisarde), Siete Aguas (Rafael Zahonero) y Chiva (José Manuel Haro).

La justicia trata de esclarecer si, como denunció la Oficina Antifraude de la Comunidad Europea, la Fundación Desarroya giró facturas presuntamente falsas o infladas que permitieron obtener más fondos.

Compartir el artículo

stats