Asociaciones, uniones y centros culturales, coros rocieros, casas de Andalucía, hermandades? hasta 38 casas federadas en la Comunitat Valenciana y tres adheridas, estuvieron presentes ayer en la celebración anticipada del Día de Andalucía (28 de febrero) que tuvo lugar en Mislata. La Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunitat Valenciana (FECA) llenó el pabellón deportivo, en una celebración a la que asistieron aquellos que un día emigraron a tierras valencianas y jóvenes que no olvidan sus raíces.

Así, con la representación de numerosos cargos públicos, como alcaldes y concejales de municipios de diferentes comarcas, diputados provinciales y la presencia del presidente Ximo Puig y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, diferentes colectivos de todos los puntos de la Comunitat Valenciana interpretaron ocho espectáculos flamencos, desde los palos más solemnes hasta los más animados, como las alegrías de Cádiz.

La presidenta de la FECA, Puri Torres, aprovechó la presencia de Susana Díaz para pedirle un mayor apoyo. «Llevo mucho tiempo intentando llegar a ti; tienes algo pendiente con la federación valenciana y el resto, nos tenemos que sentar a hablar. Las federaciones tienen que estar apoyadas por la Junta de Andalucía», apuntó.

Antes, Torres reconoció que no son «momentos fáciles» y, aunque agradeció la colaboración de las administraciones, aseguró que «no es suficiente».

La presidenta andaluza hizo un discurso breve ­-con algún abucheo aislado-, y afirmó que su «compromiso como presidenta es que siempre nos sentiréis cerca». Además, dio las gracias a los «andaluces valencianos y valencianos andaluces» por llevar «el nombre de Andalucía y vuestra tierra por todos los rincones». En este sentido, Ximo Puig le exclamó: «¡Tienes a los mejores embajadores y tarjeta de presentación de Andalucía», que hacen que cada año «Andalucía y la C. Valenciana estemos más juntos».

El presidente recordó que la mujer del poeta Miguel Hernández, Josefina Manresa, era andaluza. «Es un símbolo de unión entre el pueblo de su mujer y el valenciano. Como él, pido que nos dejen la esperanza», confesó.

Por su parte, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, se dirigió a los andaluces «que un día vinisteis a estas tierras en busca de un futuro mejor para vuestros hijos». En el contexto actual, Bielsa reivindicó la «Córdoba califal», «polo científico de Oriente y Occidente» y ejemplo de «mestizaje». Y es que, la jornada festiva estaba dedicada a esta provincia, bajo el lema «Córdoba en la Comunidad Valenciana».

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, remarcó que «en los tiempos en los que hablan de construir muros, de separar, de odio... Córdoba se eleva como embajadora de paz, de convivencia y de tolerancia». Para él, al Día de Andalucía es «más que una fecha en el calendario, habla de nuestra identidad, sentimiento de pertenencia y raíces».

Al acto también acudieron Toni Gaspar, vicepresidente de la Diputación de Valencia, Carmen Martínez, vicepresidenta de las Corts, la reina de la FECA, Verónica Catalá, y la dama, Lucía Pascual, además del resto de la Corte de Honor.

El 4 % de los residentes en la Comunitat Valenciana son andaluces, lo que la convierte en la tercera autonomía en la que tienen más presencia, apuntó Susana Díaz. La presidenta fue saludada por numerosos asistentes a la salida, que no dudaron en pedirle dos besos o una foto.