La consellera de Sanidad Universal y Salud, Carmen Montón, ha anunciado este martes que el Gobierno de la Generalitat va a "hacer una apuesta legislativa firme" en favor de la gestión pública directa de la sanidad valenciana, mediante la modificación de la ley de Salud de la comunidad, para que la sanidad pública sea "la fórmula preferente".

Según ha explicado en los Desayunos Sociosanitarios de Europa Press, la futura norma recogerá "que no se prorrogarán los contratos de gestión de servicios públicos para la asistencia integral de los departamentos de salud de las concesiones". "Es el compromiso colectivo de un gobierno que no entiende el derecho a la asistencia sanitaria como motivo de negocio", ha apostillado.

Así, ha adelantado que este compromiso "comenzará a la materializarse en 2018, con el fin de la concesión a una empresa privada de la gestión de un Departamento de Salud como es el de Alzira" que, según ha adelantado, "será un departamento de gestión pública directa desde el 1 de abril de 2018, cuando finaliza su contrato". Ello, ha asegurado, no afectará a los profesionales, que "seguirán en sus puestos de trabajo", mientras los usuarios tendrán "la misma cartera de servicios que actualmente".

Cuatro intentos de reunión con la ministra

Montón ha asegurado hoy que ha intentado hasta en cuatro ocasiones reunirse con la ministra de Sanidad , Dolors Montserrat, pero no ha podido ser por la "hostilidad" del Gobierno del PP a los consejeros socialistas.

Ha asegurado que el Ministerio de Sanidad "no abre las puertas" a consejeros de otros partidos políticos y sólo se reúne con los responsables de su mismo color.

Montón ha explicado que había pedido, sin éxito, reunirse con la titular de Sanidad "presencialmente, por teléfono y por carta" y ha dicho a la ministra del ramo que los problemas están ahí "latentes" y "por no tratarlos, no desaparecen".

Ha recordado que hay muchas cuestiones que la ministra tiene que solventar como el Fondo de Garantía a la Comunitat Valenciana, al que se adeuda 303 millones de euros, los tratamientos de la hepatitis, la exclusión sanitaria o las cuestiones de copago..

Sobre ese último asunto, la consellera ha criticado a la nueva ministra por estrenarse en el cargo con la idea de nuevos copagos farmacéuticos y ha subrayado que la Comunitat Valenciana ha decidido "ampliar derechos y extender ayudas" y ha eliminado el copago para más de 400.000 menores.