La Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del colectivo LGTBI de las Corts aprobó ayer la proposición de ley para derogar la ley de protección a la maternidad del anterior Consell, con el apoyo de Compromís, PSPV y Podemos, el rechazo del PPCV y la abstención de Ciudadanos (Cs).

Los populares, que habían presentado dos enmiendas a la proposición de ley que finalmente fueron rechazadas, consideraron «muy peligroso derogar la única proposición de ley en este momento que deriva de una iniciativa legislativa popular y que fue respaldada por 82.000 firmas cuando sólo se necesitaban 50.000». A juicio de Catalá, es una norma «a favor de la madre, de la vida, de las familias, que propone protección y acompañamiento; no es una ley en contra del aborto».

Para Cristina Rodríguez, de Compromís, «era una ley machista y paternalista, que elaboró el Juan Cotino -exconseller de Bienestar Social- a su imagen y semejanza». Para Rosa Mustafa (PSPV) es una ley que reducía «la interrupción voluntaria del embarazo a un problema económico», añadió. Una norma que «tutelaba» a las mujeres, según Llum Quiñonero (Podemos).