El 65,3 % de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, casi dos de cada tres, considera que la sanidad está mejor gestionada si lo hace la Administración pública y un 13,2 % si lo hacen las empresas privadas, según señala el Barómetro Sanitario 2016.

Según el barómetro, basado en entrevistas a usuarios de los distintos servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), la gran mayoría de ciudadanos de la Comunitat son partidarios del uso del sistema público frente al privado. Ello ocurre en las distintas opciones analizadas por el estudio: consultas de atención primaria (69,4 %), consultas de atención especializada (54,2 %), ingreso en hospital (64,9 %) y urgencias (62,8 %).

Además, el 72,9 % de los pacientes del Servei Valencià de Salud en la Comunitat Valenciana participó en las decisiones sobre su problema de salud y su tratamiento como deseaba. Los valencianos que acudieron a los centros de atención primaria dan, en un 84,1 % de los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida, porcentaje muy similar al dado en las consultas de especialistas, que un 83,2 % califican de buena o muy buena.

Por su lado, el 76,5 % de las personas que utilizaron los diferentes dispositivos y servicios de urgencias del sistema en la Comunitat Valenciana consideraron que recibieron una buena atención, aunque un 20,4 % esperó a ser atendido entre 3 y 6 horas y un 2,6 % más de 24 horas.