01 de marzo de 2017
01.03.2017
Plan Renove Renhata

Cómo pedir las ayudas para cambiar calderas y ventanas

El lunes empieza el plazo para solicitar unas subvenciones que se conceden por orden de entrada

02.03.2017 | 13:01
Cómo pedir las ayudas para cambiar calderas y ventanas

Se adjudicarán por orden de solicitud, así que no hay que despistarse. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) publicó ayer la convocatoria de ayudas del Plan Renove Renhata, un programa que contempla subvenciones para mejorar la eficiencia energética en el interior de las viviendas. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, anunció un plan que, por primera vez, se centra en ayudas directas a particulares para mejorar su vivienda.

El Plan Renhata aborda cuatro lineas distintas -sustitución de calderas y ventanas; y reformas de baños y cocinas- pero, de momento solo se han publicado las órdenes de ayudas centradas en la sustitución de calderas y ventanas, con un presupuesto de 200.000 y 750.000 euros respectivamente. Fuentes de la conselleria aseguraron que en breve se publicarán las otras dos. El único criterio para otorgar las ayudas será el momento de presentación de las solicitudes. El plazo comenzará el 6 de marzo y finalizará el 30 de junio. La convocatoria de ayudas la publica el Ivace, ya que es la entidad encargada de «establecer, gestionar, y tramitar» la línea de ayudas.

El Plan Renhata de Ventanas 2017 centra el objetivo en mejorar la eficiencia energética ya que «una rehabilitación térmica supone una reducción del consumo energético total del edificio de entre un 5% y un 10% anual, y por tanto, la factura energética asociada a calefacción y refrigeración será menor para el consumidor». El presupuesto es de 750.000 euros aunque se podrá incrementar la financiación.

A estas ayudas puede acogerse el propietario, inquilino o usufructurario de la vivienda, independeintemente de su renta. Ahora bien, la sustitución de ventanas y puertas-ventana (acristalamiento, marco y premarco) debe ser en la vivienda habitual y con una serie de requisitos entre los que destaca: Que formen parte del cerramiento exterior de la vivienda (no se subvenciona le cambio en las ventanas interiores); que los acristalamientos a sustituir sean acristalamientos simples; que las nuevas puertas o ventanas cuenten con marcado CE y que cuenten con una permeabilidad al aire determinada. Ahora bien, según la población donde se ubique la vivienda existen unas características térmicas u otras , que se especifican en la convocatoria.

La convocatoria también recalca que «solo serán subvencionables las renovaciones realizadas a partir de la fecha de inicio de presentación de solicitudes». No se incuyen «actuaciones de renovación que conlleven un aumento de la superficie acristalada en más de un 25%», ni renovar persianas o similares. La cuantía de la ayuda individual será como máximo de 75 euros por metro cuadrado para renovaciones completas de ventanas o puertas-ventana (acristalamiento, marco y premarco). La ayuda máxima será de 3.000 euros por vivienda.

Quien esté interesado en solicitar la ayuda debe ponerse en contacto con un comercio o empresa instaladora adherida al Plan renove Renhata de Ventanas 2017. El listado se puede consultar en la página web del Ivace www.planrenove.gva.es o a través de la oficina de campaña identificada en dicha página web. La empresa instaladora tramitará de manera telemática la solicitud y la documentación.

A la sustitución de las calderas, la Generalitat Valenciana destina 200.00 euros para que propietarios, inquilinos o usufructuarios cambien «una caldera de calefacción de baja eficiencia energética que utilice cualquier combustible no renovable, por una caldetra estanca de condensación solo calefacción o mixta que utilice gas natural o GLP con una potencia nominal comprendida entre 15 y 70 kW». La ayuda es de 300 euros y solo se subvencionará la compra de una única caldera por usuario. Al igual que ocurre con las ventanas, las calderas y las empresas instaladoras deben estar incluidas en el listado disponible en la página web del Plan Renove de la Generalitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El consejo rector aprueba una plantilla de 469 trabajadores para la nueva RTVV

El consejo rector aprueba una plantilla de 469 trabajadores para la nueva RTVV

La propuesta, como ya avanzó Levante-EMV, incorpora plazas para nuevas ocupaciones digitales y...

Llinares se convierte en el primer director de la agencia antifraude

Llinares se convierte en el primer director de la agencia antifraude

El abogado toma posesión en 20 días pendiente de que el Consell transfiera el dinero para poder...

Ábalos dejará la portavocía para ser secretario de Organización del PSOE

Ábalos dejará la portavocía para ser secretario de Organización del PSOE

El diputado valenciano sólo llevará la voz socialista en el Congreso en el debate de la censura de...

â??
La Fe recibe a sus nuevos 116 residentes

La Fe recibe a sus nuevos 116 residentes

El equipo directivo del hospital universitario la fe dio ayer la bienvenida a los 116 nuevos...

Las AMPAS temen que el freno al plurilingüismo ralentice becas de comedor

Las AMPAS temen que el freno al plurilingüismo ralentice becas de comedor

Los padres de la Confederación Gonzalo Anaya advierten de un posible atasco burocrático tras el...

Enlaces recomendados: Premios Cine