El Juzgado de Instrucción número 18 de València, que investiga el caso Imelsa, ha suspendido 'sine die' la declaración prevista para este jueves de la exconcejala del Ayuntamiento de València María José Alcón por sus presuntas contradicciones en la pieza relativa a blanqueo de capitales del PP municipal.

El juez citó a Alcón la pasada semana para que aclarase la declaración que realizó como testigo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en el marco de la investigación al diputado de las Corts Miquel Domínguez y en la que negó la existencia del blanqueo al que sí se refería en una conversación grabada que obra en el caso Imelsa. Esta causa en el tribunal valenciano se sobreseyó provisionalmente.

En esta comparecencia, la exconcejala de Cultura declaró en sentido contrario a las escuchas de la grabación que constan en el procedimiento, en las que en una conversación telefónica con su hijo le explica la mecánica del presunto blanqueo en el Partido Popular.

Según esa grabación, concejales y asesores realizaron donaciones de 1.000 euros, cantidad que presuntamente les era devuelta por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita, lo que se ha llamado 'pitufeo'.

Las defensas de algunos de los exconcejales y exasesores investigados por estos hechos pidieron que se incorporara a la causa de Instrucción 18 las manifestaciones realizadas por Alcón en el TSJCV. Tras ello, el juez decidió llamarla a declarar y la citó para este jueves, a las 12 horas.