En los semáforos en rojo. Ese será el único momento en que pueda pararse en València (si es que llega) el autobús de Hazteoir.org, la asociación ultracatólica que ha iniciado una campaña contra las leyes que reconocen la diversidad sexual de los menores y que ayer echó a rodar por las calles de Madrid. Rebautizado como «el autobús del odio», estaba previsto que entre hoy y mañana visitara el cap i casal si finalmente lograba salir de la capital madrileña, donde permanece inmovilizado desde ayer por incumplir las ordenanzas municipales en materia de movilidad y publicidad. Esta mañana, Madrid ya ha anunciado que no permitirá que el vehículo salga.

La Policía Municipal de Madrid inmovilizó ayer por la tarde el vehículo de la campaña de Hazte Oír contra la transexualidad de los menores, que circula con el lema: "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen". El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, anunció además que el Ayuntamiento de Madrid presentará una denuncia ante Fiscalía. También se están recabando datos sobre el autobús por si éste pudiera conculcar la normativa regional que lucha contra la LGTBfobia.

Esta mañana, el consistorio madrileño ha anunciado que no permitirá que el autobús salga de la nave en que se encuentra custodiado por la Policía Municipal. El vehículo está "a la espera de que la Fiscalía se pronuncie sobre un posible delito de LGTBIfobia".

Las mismas fuentes han asegurado que no se permitirá salir de la nave a este autobús, que hoy tenía previsto dirigirse hacia València.

En València no choca a priori con ninguna norma en materia de movilidad y publicidad, según explicaron a Levante-EMV fuentes consistoriales. Sin embargo, la Policía Local, que de momento no espera la llegada del autobús por la situación que éste tiene en Madrid, estará vigilante para comprobar que en ningún momento el vehículo se para o monta algún tenderete, ya que para ello haría falta permisos. Tampoco tiene permitido desplazarse acompañados de megafonía.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de València trabajan para tomar medidas legales y jurídicas si finalmente se da el caso. Si se incumpliera cualquiera de estas premisas, la asociación ultracatólica que pretende pasear por toda España los lemas «Los niños tienen pene», «Las niñas tienen vulva», «Que no te engañen», «Si naces hombre, eres hombre» o «Si eres mujer, seguirás siéndolo», sería multada.

Fuentes de la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana indicaron ayer que no habían recibido ninguna petición formal por escrito solicitando que se impida circular al polémico autobús por València. No obstante, desde el departamento que dirige Juan Carlos Moragues admiten que están estudiando si existe alguna posibilidad de prohibir su llegada, aunque reconocen que es un caso complicado porque no existen precedentes. Además, insisten, si la Fiscalía abre un expediente y ordena paralizar el autobús, actuarán de inmediato.

Más allá de la ofensiva legal que se pueda desplegar, Lambda, el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, ha convocado para hoy una concentración urgente ante las Corts a las 19.00 horas. El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, llama a la ciudadanía a unirse a esta protesta, al tiempo que manifestó la «condena unánime» de todo el Govern de la Nau respecto a este asunto y anunció que la bandera trans colgará del balcón del ayuntamiento.

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra, que precisamente ayer presentaba una campaña de igualdad con motivo del día 8 de marzo, recordó en sus redes sociales que la asociación fue declarada de utilidad pública por el PP. Fuentes de la conselleria señalaron que «no son bienvenidos» y pusieron en valor las leyes del Consell que protegen a estos menores.