La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte está preparando un decreto para impulsar la inclusión en el sistema de enseñanza valenciano y se van a lanzar medidas como la habilitación de un Centro de formación del profesorado (Cefire) específico de educación inclusiva con docentes especializados. Así lo destacó ayer el conseller de Educación, Vicent Marzà, en la jornada «La escuela inclusiva y la atención educativa del alumnado con dificultades específicas en la lectura y en el lenguaje», que organiza la Administración educativa y que congregó a 1.400 docentes valencianos.

En la jornada se dieron a conocer los principios de intervención, metodologías e instrumentos o procedimientos para la atención educativa del alumnado con dificultades específicas en la lectura, el lenguaje y la comunicación.

El objetivo es impulsar entre los docentes la actualización de las distintas disciplinas, estimular la reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como potenciar el cambio hacia las buenas prácticas. Durante el día hubo distintas ponencias e intervenciones, entre las que destacó la del catedrático de Psicología Básica, especialista en trastorno del lenguaje, que expuso una «Revisión crítica de las conceptuaciones de los trastornos del desarrollo y de los cambios que se están proponiendo».