Sara Cebellán Debón, Rafah Hajjar Muñoz, Vicent Roig Requena, Alberto Fernández Hernández, Félix Moreno Peñarrubia, Jiahui Zhuo Zhuo y Francisco J. Marañón González son los siete ganadores de la fase local de las XXVIII Olimpiadas de Física. El concurso está organizado por la Facultat de Física y la Delegación para la Incorporación a la Universitat de València (UV), así como también por la Universitat Politècnica de València (UPV).

Los premios incluyen, entre otros, la matrícula gratuita del primer curso en la Universitat de València. Además, el alumnado galardonado puede extender su participación a la fase nacional de las XXVIII Olimpiadas de Física, que tendrá lugar en Girona del 31 marzo al 3 de abril.

Los galardones fueron entregados por la vicerrectora de Estudios de Grado y Política Lingüística de la UV, Isabel Vázquez; el coordinador de las Pruebas de Acceso a la Universitat (PAU) de la Universitat Politécnica de València, José Más; la decana de la Facultat de Física, Soledad Gandía; la presidenta del grupo local de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), Ana Cros; y el comité local organizador de la Olimpiada de Física de ambas universidades, compuesto por Chantal Ferrer (UV), Fernando Tena (UV) y Juan Carlos Carrión (UPV), y una representación del profesorado del curso.

El Ministerio de Educación da la espalda

La Olimpiada de Física es una competición de carácter internacional en la que participa alumnado de numerosos países de todo el mundo y que es organizada por la RSEF en su fase nacional, sin la participación del Ministerio de Educación. Según la Facultat de Física, del departamento del ministro Íñigo Méndez de Vigo no ha firmado el acuerdo para financiar esta competición, de la cual depende la participación española en la fase iberoamericana de la Olimpiada. Ésta se realiza en Colombia el mes de septiembre, mientras que la primera Olimpiada Europea (Y EUPhO Tartu), tiene lugar en Estonia entre el 20 y el 24 de mayo. La XLVIII convocatoria internacional (Yogyakarta, Indonesia) se realizará entre el 16 y el 24 julio.

La fase local de esta competición de carácter internacional tuvo lugar el pasado 23 de febrero y consistió en una prueba escrita en la que los participantes tenían que resolver una serie de problemas y ejercicios de Física. Todas las personas participantes fueron preseleccionadas en una prueba preliminar celebrada en octubre pasado en la cual participaron 80 personas que recibieron un curso de física de más de 70 horas impartido por docentes de las dos universidades.