02 de marzo de 2017
02.03.2017
Publicación

La última autopsia de Unió Valenciana

El politólogo Simó Alegre recoge en un libro el auge y la caída del partido que fue clave en el acceso del PP al gobierno

02.03.2017 | 13:44
El politólogo Simón Alegre, autor del libro «Unió Valenciana: Nacimiento, auge y caída».

Vivió su momento de máximo auge en los 80, en 1991 tuvo su punto de inflexión y hacia el 2000 comenzó a agonizar hasta su muerte, definitiva ya por el 2011. Ese fue el recorrido de Unió Valenciana (UV), uno de los partidos clave en la conformación del actual panorama político autonómico. Esta formación ha sido ahora diseccionada académicamente por primera vez de la mano de Simó Alegre.

El trabajo del licenciado y doctorado en Ciencias Políticas (València, 1982) se ha plasmado en el libro Unió Valenciana: nacimiento, auge y caída de un partido (1982-2000), que se presentará hoy en la UNED de València

En esta «autopsia» del partido que llegó a ser tercera fuerza en la Comunitat Valenciana se detallan los principales factores que propiciaron su desaparición. ¿De qué murió Unió Valenciana? «Principalmente, porque el PP promovió desde dentro su voladura, la reventó. UV no metabolizó bien estos movimientos y cometió algunos errores, como prestarse a pactos que proyectaban una imagen de partido muleta del PP», explica Alegre a Levante-EMV.

El juego a dos bandas del empresariado valenciano de la época (entre los que se encontraban los Lladró o los Soler, apunta), unido a los cambios sociales, las escisiones y a la desaparición de la «amenaza pancatalanista», pero sobre todo, la operación «orquestada» de los populares, se conjugaron para poner fin a este movimiento que unió distintas corrientes valencianistas, según el politólogo.

«Uno de los problemas de UV fueron sus contradicciones. Había tanto regionalistas como españolistas. Las discrepancias internas fueron aumentando y se evolucionó hacia un modelo más nacionalista, menos conservador», indica Alegre. «Su embrión fue reactivo. Surgió como respuesta a un pensamiento instalado en el colectivo de amenaza pancatalanista en los ochenta, cuando la batalla por las señas de identidad estaba en la calle y existía un grupo terrorista como Terra Lliure...», apunta el politólogo.

Así, de regionalista y conservador-populista durante la Transición pasó a ser progresivamente un partido de corte centrista y nacionalista, que llegó a tener presencia institucional hasta en Madrid (representado por el famoso episodio de Vicente González Lizondo mostrando una naranja en el Congreso). Fue, por tanto, el primer partido en intentar situar el «problema valenciano» en la agenda del gobierno central, añade Alegre. Aspiraba a convertirse en una CIU o un PNV, pero fue fagocitada por el PP a mitad del camino.


Los pactos del pollo

El punto de inflexión fue en 1991, aunque posteriormente se vivió otro en 1995. En estas dos ocasiones se firmaron los llamados pactos «del pollo» a través de los cuales favorecían un gobierno del PP. En la primera coyuntura se invistió a Rita Barberá como alcaldesa de València. En la segunda, hicieron presidente de la Generalitat a Eduardo Zaplana. «Externamente, la imagen que se trasladaba era la de haberse convertido en un partido al servicio del PP, quien orquestó -principalmente de la mano de Zaplana y Blasco- la desaparición de UV desde dentro».

¿Qué queda de UV a día de hoy? «Personas. Algunas personas en el PP que tuvieron una visión pragmática de la política», señala Alegre. «Sacan a pasear el tema identitario de manera forzada y puntual, epidérmicamente. El PP ha banalizado el mensaje de UV. El contexto social no es el mismo, por eso creo que UV sería hoy impensable e irrepetible». Bonig no es, asegura, la nueva Lizondo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

La vigencia de la lucha contra la sinrazón 80 años después

La vigencia de la lucha contra la sinrazón 80 años después

Puig inaugura las jornadas conmemorativas del congreso antifascista de 1937 - Afirma que el...

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

El expresidente, en una conversación con Ignacio González: "Ella iba, se reía, se tomaba un whisky...

â??
"Los valencianos ya no podemos más"

"Los valencianos ya no podemos más"

Los representantes políticos insisten en que la protesta «no es contra nadie» sino por la defensa...

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La asamblea de periodistas se saldó con 73 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones - La...

Enlaces recomendados: Premios Cine