El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asistido hoy al día de la Delegación de Defensa de la Comunitat Valenciana junto al delegado de Defensa, el coronel Rafael Morenza. Un acto al que también ha asistido, Francisco Javier Varela, jefe del Cuartel General Terrestre de alta disponibilidad de la OTAN en Bétera.

Moragues ha señalado ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de los integrantes de las Fuerzas Armadas españoles que "son una herramienta de defensa de la libertad colectiva y son un instrumento para garantizar el futuro de nuestro país, nuestra Constitución y los valores democráticos de los españoles".

Durante el acto militar también se ha realizado la entrega de los premios del cuarto concurso de redacción "Carta a un Militar Español". La ganadora a nivel provincia de Valencia ha sido Nerea Company Miguel del Instituto "La Sénia" de Paiporta. Esta estudiante escribió la carta dirigida a Francisco de Loyola, narrando su vida. Los finalistas han sido las estudiantes: Laura Capellino Montesinos del colegio "Los Naranjos" de Gandía, que escribió la carta dirigida a un militar anónimo, en el que le anima a seguir con su trabajo. Y la otra finalista es Lorena Amor Martín Mariscal del colegio "Nuestra Señora del Carmen" de Bétera, que ha escrito la carta dirigida a su padre como militar, pero desde el punto de vista de los familiares.

La ganadora valenciana pasará ahora a la final nacional. La selección del ganador y finalistas nacionales, quedará a cargo del Ministerio de Defensa en colaboración con periodistas y personalidades de la enseñanza y la cultura reconocida a nivel nacional.

Los participantes debían presentar un relato corto con los hechos y características del personaje escogido, su opinión o juicio sobre la imagen concreta que del héroe se tiene en la actualidad, y el ejemplo de vida y de conducta que hoy nos aportan la esencia de sus hazañas y virtudes. Como novedad, este año los estudiantes redactaban una carta dirigida a uno de estos héroes y heroínas explicándole por qué han decidido escribirle a él.Podían concursar alumnos/as de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, así como estudiantes de F.P. Grados Medio y Superior, de todos los centros docentes a nivel nacional y centros españoles en el extranjero.