La asociación Salvem 0-3, que agrupa a más de un centenar de Centros de Educación Infantil (CEI) autorizados por la Conselleria de Educación, alerta de que el nuevo Bono Infantil ligado a la renta no ha conseguido aumentar la escolarización de los niños de 0 a 3 años como pretendía el departamento del conseller Vicent Marzà.

io administrativo», destaca la secretaria de Salvem 0-3, María José González-Mayo. La caída de la escolarización, continua, «ha provocado que no se pueda llegar a cubrir los gastos de funcionamiento de las aulas con menores ratios, lo que se ha traducido en varios casos en despidos y/o reducciones de jornada del personal».

Además de la caída de beneficiarios, Salvem 0-3 critica que «la demora en la resolución del Bono Infantil, que ha provocado que muchos centros no pudieran adelantar el descuento de estas ayudas, como han venido realizando en los últimos años a pesar de no ser su responsabilidad». «Al desconocer quién era o no beneficiario y qué cantidad iba a recibir. Esta situación ha supuesto bajas entre los alumnos y retrasos en las incorporaciones», recalca.

descenso de alumnos ha sido especialmente acusado en el tramo 0-1, coincidiendo con una minoración del importe de la ayuda más importante y donde el 64 % de los solicitantes han recibido un importe inferior al solicitado (entre 51 y 151 euros mensuales menos que el curso anterior)», concluye.

cifras contrastan con las ofrecidas por la conselleria, que en diciembre, informó que este curso el bono llegará a 36.299 alumnos, 257 más que el 2015-16. Además, el departamento del conseller Marzà aseguró que sólo dos de cada 10 beneficiarios -7.623 niños- recibirán menos dinero que en anteriores convocatorias al tener sus padres ingresos más altos. Por contra, el grueso de receptores 28.676 niños (el 79 %), tendrá una ayuda mensual igual o superior que otros años.