Tres años y tres meses después del cierre de los medios públicos, la antigua RTVV tiene desde ayer nueva directora general. Las Corts avalaron la idoneidad de Empar Marco -que en los últimos 14 años ha sido corresponsal de TV3- para convertirse en la primera responsable de la sociedad elegida por concurso público y tras superar a una veintena de aspirantes.

Marco, que ya logró el apoyo de tres quintos del consejo rector, alcanzó ayer la mayoría absoluta en las Corts, con el apoyo de PSPV, Compromís y Podemos, la abstención de Cs y el rechazo del PP.

La nueva directora avanzó que la corporación contará con unos 500 trabajadores entre 2018 y 2019, cuando esté a pleno rendimiento. El nuevo ente nace con un presupuesto de 55 millones y el gasto en personal no podrá superar la tercera parte, unos 15 millones.

La periodista evitó dar una fecha concreta para recuperar la emisión ya que el equipamiento está deteriorado y aún no hay plantilla, aunque aventuró unos siete meses. La emisión inicial se recuperaría en determinadas franjas horarias y no las 24 horas del día. Incluso se plantea la posibilidad de recuperar la señal en primera instancia a través de la radio o el futuro portal web.

Lo que queda descartado es la recuperación de la señal con contenidos enlatados ya que la nueva responsable tiene muchas dudas de que su calidad sea la idónea.

La nueva televisión tendrá dos canales, uno para iniciar la programación y un segundo en dos años; además de otros dos de radio, uno musical, con oferta mayoritaria en valenciano, y otro generalista.

Cinco áreas directivas

El ente tendrá delegaciones en Castelló y Alicante, corresponsalía en Madrid y equipos para cubrir informaciones de relevancia en Bruselas y otros territorios. La estructura directiva tendrá cinco áreas delimitadas.

El proyecto que Empar Marco puso a disposición de los grupos descarta «radicalmente» la telebasura, evitará obsesionarse con los índices de audiencia y contará con la experiencia de extrabajadores, tal como recoge la ley.

Pondrá en marcha un modelo independiente del control del gobierno en el que ya no tendrá cabida la radio y la televisión por separado, sino una redacción integrada y multimedia, con sede en Burjassot, que prepare contenidos en valenciano y de calidad para todo tipo de plataformas, con presencia de las nuevas tecnologías y basada en el entretenimiento, la educación, la participación, el pluralismo político y la defensa de la igualdad de género.

Marco anunció a las Corts 50 indicadores evaluables, que permitirán examinar la gestión, también la económica, para que no se repita el agujero económico de mil millones que precipitó el cierre. En la producción de contenidos tendrán una aportación relevante la industria audiovisual valenciana y los medios de comunicación municipales y comarcales.

El PP pone en duda que el perfil de Marco sea idóneo y critica que no ha tenido acceso al proyecto. El diputado Jorge Bellver insinuó que era la candidata preferida de Compromís. También preguntó a la periodista si apoya el uso que el independentismo catalán hace de los medios públicos y si puede incurrir en incompatibilidad si la nueva RTVV contrata con Tv3. Marco respondió que sus años en TV3 son un bagaje positivo.

La apertura no es acuciante

Mientras, el presidente del consejo rector, Enrique Soriano, que también compareció ayer en las Corts, dijo que la reapertura no es acuciante y que en 15 días se elegirá la futura imagen corporativa entre un centenar de propuestas.