El Gobierno ha acordado asignar a las comunidades autónomas 11.935 millones de euros con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y al Fondo de Facilidad Financiera para los dos primeros trimestres de este año, de los que 1.978 llegarán a la Comunitat Valenciana. Según ha detallado el Ministerio de Hacienda, 10.276 millones corresponden al FLA y los otros 1.659 millones al compartimento de Facilidad Financiera.

El Gobierno ha impuesto además condiciones adicionales a las

comunidades para poder acceder al FLA, que tienen que ver con la

unidad de mercado, la administración digital y el empleo público. Todas las comunidades adheridas a este fondo de liquidez han cumplido las condiciones puestas hasta ahora, entre otras, la de sumarse al instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario, la firma del protocolo de colaboración con Farmaindustria, la conexión con la plataforma de factura electrónica y acuerdos de no disponibilidad de gasto.

El FLA ordinario y vencimientos

Mientras, la Conselleria de Hacienda aseguró ayer que de los casi 2.000 millones de euros que recibirá del FLA solo 328 millones provienen del FLA ordinario y además llegan con retraso, mientras que el resto son para cubrir vencimientos. Fuentes la Conselleria de Hacienda han afirmado que la llegada de ese dinero «no significa que se nos han acabado los problemas de financiación», ya que de los 1.978 millones, solo hay 328 millones correspondientes al primer y segundo trimestre del FLA ordinario de 2017.

El resto, indica, es FLA Vencimientos, lo que significa que 1.600 millones son para cubrir esos vencimientos, dado que las comunidades siguen teniendo cerrados los mercados financieros, y luego está, según la conselleria, «el pico de siempre de la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, que son 45,6 millones». En este sentido, han asegurado que el FLA ordinario y previsto son 328 millones que además, han lamentado, «llegan con retraso» porque «han comenzado a activar el FLA muy tarde» y asegura que autonomías del PP se han quejado.