La Plataforma per la Sanitat Pública de la Ribera ha denunciado ante el Síndic de Greuges a Ribera Salud, la empresa concesionaria del Hospital de Alzira y su área de salud, por «actitud desleal y obstructiva». Este colectivo que agrupa a entidades cívicas, sindicatos y partidos de izquierda, asegura en una nota que el comportamiento de la concesionaria «está dificultando la atención a la salud de vecinos, así como la reversión de esta área de salud a la sanidad pública».

La Plataforma per la Sanitat Pública sostiene que desde que la conselleria ha iniciado el procedimiento administrativo para finalizar la concesión sanitaria, «Ribera Salud ha puesto en marcha toda la maquinaria a su alcance para crear una opinión contraria a la extinción del contrato, no solamente entre el personal sino también entre la ciudadanía».

Los hechos denunciados se concretan «en la publicidad directa que Ribera Salud ha añadido a los impresos de las citas médicas, con mensajes que intentan dañar la imagen de la Conselleria de Sanidad al comparar desde la propia empresa -y siempre en beneficio propio- los dos modelos de prestación de servicio con un claro desprestigio para los otros departamentos sanitarios de gestión pública». «Una propaganda directa que se ha enviado también a los domicilios particulares en la campaña por la vacunación contra la gripe», subrayan en el comunicado.

La Plataforma adjunta una cita médica, que asegura que es «de la semana pasada» que incluye un anuncio que dice «¿Sabía que los pacientes del Hospital de la Ribera esperan dos meses menos para ser operados que los del resto de hospitales públicos de la Comunitat?». Sanidad ya exigió a Ribera Salud a finales de noviembre pasado retirar de las citas a los pacientes la publicidad sobre su gestión. Lo hizo en base a un informe de la Abogacía de la Generalitat que establece que esta práctica necesita de la autorización expresa del Consell, que no ha sido concedida.