La Conselleria de Sanidad ha iniciado un expediente sancionador a B2B Salud SL, la central de compras de Ribera Salud, por supuestamente distribuir sin autorización medicamentos a los cuatro hospitales que dependen de la empresa concesionaria, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de los hechos. Una información que es tajantemente negada por los responsables de Ribera Salud quienes aseguran a este periódico que la única función de B2B Salud es «gestionar la negociación de las compras» para conseguir mejores precios pero, en ningún caso, comprar o vender medicamentos «porque de eso se encarga cada hospital».

La comercialización de medicamentos está regulada por ley y únicamente prevé intervenir en calidad de «intermediador, distribuidor, farmacia hospitalaria, farmacia de atención primaria y oficinas de farmacia». La filial de compras de Ribera Salud solo encajaría en las figuras de intermediadora o distribuidora, por lo que precisaría la autorización previa del Ministerio de Sanidad o de la Conselleria de Sanidad, respectivamente.

De hecho, B2B Salud SL solicitó en 2014 a la Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios la inscripción en el Registro de entidades de intermediación de medicamentos de uso humano. Una petición que fue denegada a la empresa de Ribera Salud porque, en aplicación de varias directivas europeas de 2010 y 2011 para prevenir la entrada de medicamentos falsificados, «la intermediación de medicamentos» está restringida a la «distribución al por mayor» por lo que «sólo pueden intermediar dos distribuidoras», lo que excluye a cualquier centro de dispensación (como clínicas, hospitales, oficinas de farmacia...)

Unas funciones que B2B Salud SL asegura no realizar ya que, insisten, «nos limitamos a gestionar la negociación de las compras» para los hospitales del Vinalopó (Elx), Torrevieja, La Ribera (Alzira) y Dénia.

Sin embargo, la Conselleria de Sanidad sí mantiene abierto el expediente por la presunta distribución de medicamentos sin autorización» que fue comunicado hace unas semanas a la empresa que depende de Ribera Salud Grupo.

Una información que fue respondida por los servicios jurídicos de B2B Salud SL y que ésta última empresa consideraba «ya cerrado, porque no nos han vuelto a requerir documentación». Sin embargo, el expediente incoado por la Conselleria de Sanidad podría derivar en una medida cautelar como la suspensión temporal de la distribución de medicamentos por parte de B2B Salud. Una actividad que, como esta última empresa niega realizar, no debería tener ningún efecto en el día a día de los cinco hospitales.

«Prestación sanitaria integral»

En su página web, B2B Salud SL asegura que como «plataforma integrada de compras y servicios compartidos» es la responsable de «integrar todas las funciones de compra, aprovisionamiento y suministro de productos farmacéuticos, médico-sanitarios, quirúrgicos, alta tecnología y otros servicios adquiridos o contratados por los centros sanitarios y necesarios para la prestación sanitaria integral de calidad».

Esta misma empresa es la que investiga el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia por un presunto cobro de comisiones. Las pesquisas se centran en la compraventa de productos ortoprotésicos y el pago de comisiones para acceder al mercado de las cuatro zonas sanitarias que administra Ribera Salud en la Comunitat Valenciana. La supuesta comisión se habría ocultado como gasto docente lo que habría permitido cobrar las prótesis a la Conselleria de Sanidad por un precio superior al real.