Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Puesta a punto urgente para las playas

Diputación, Generalitat y Costas trabajan con los municipios para regenerar de cara a fallas y Semana Santa el litoral destrozado por el temporal de enero

Casas de los años 30 y negocios en la playa de les Deveses de Dénia, destrozadas tras el temporal. a. p.

El temporal que el pasado mes de enero azotó a la Comunitat Valenciana ­-«el más adverso de los últimos 25 años», tal como lo definió la Agencia Española de Meteorología (Aemet) desfiguró el litoral en decenas de localidades costeras. La lluvia y el viento causaron importantes destrozos de mobiliario y los paseos se llenaron de arena, rocas y suciedad. Olas de más de cinco metros engulleron los arenales, que ya venían bastantes castigados por las tormentas de diciembre. En las últimas semanas, las distintas administraciones trabajan a fondo para recuperar el aspecto de estas playas, sobre todo de cara a las vacaciones de Semana Santa.

La Ribera

Más de 20.000 toneladas de arena para Cullera

En Cullera, los trabajos de regeneración de las playas están tocando a su fin. La previsión del consistorio es que la principal infraestructura turística del municipio esté totalmente lista en abril, cuando la localidad espera recibir un gran aluvión de visitantes. La Demarcación de Costas ha destinado más de 20.000 toneladas de arena para recuperar las playas del Marenyet y el Brosquil, las dos más tocadas. En estos momentos el consistorio está a la espera de reponer el mobiliario y las infraestructuras destrozadas con ayuda de l'Agència Valenciana de Turisme, según explica el edil de Playas, Salva Tortajada. Por su parte, el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Sueca, después de los temporales de los pasados meses que han afectado gravemente a sus playas, ha sido limpiar toda la suciedad arrastrada por inmenso oleaje, todos los accesos a las playas y limpiarlos de arena y también limpiar todo el paseo marítimo. Además, la Demarcación Costas prometió que se volverían a rehacer algunas de las dunas más dañadas, y la diputación a hacer todo aquello que no ha hecho ni la Generalitat ni el Estado.

Camp de Morvedre

Redistribución de arena entre Sagunt y Canet d’En Berenguer

El sector hostelero de Sagunt y Canet d’ En Berenguer confía en que ésta será una buena temporada de Semana Santa y Pascua, sobre todo, por el calendario y porque, según afirman, se ha reducido el temor de los turistas a gastar. «El año pasado vino muy junta esta fiesta con la de Fallas y eso nos perjudicó mucho. Ahora, en abril está más espaciada», decía Jesús Gor, desde la playa de Canet. Los dos ayuntamientos trabajan ya en acondicionar la costa y borrar las huellas del último temporal, que dejó desperfectos en pasarelas y otro mobiliario urbano, pero que se cebó en daños con los agricultores del marjal de Almardà y redujo la arena en la primera línea de esta última zona mientras recrecía las dunas de Canet; una situación que el consistorio saguntino pretende paliar redistribuyendo por sus playas las toneladas de arena que tuvo que extraer con máquinas para desbloquear la gola de Quartell y evitar así las inundaciones en la huerta. En Canet no faltarán socorristas durante los fines de semana de Pascua y San Vicente y habrá un mercado artesano en su paseo marítimo y actividades lúdicas y deportivas.

La Marina Alta

Particulares y administraciones, a dos velocidades

La reconstrucción tras el temporal es en la Marina Alta de dos velocidades. Los propietarios de negocios y casas de primera línea ya se pusieron al día siguiente manos a la obra. Les va el negocio. y no quieren dejar en el aire construcciones que están en el linde (a veces incluso en el limbo) del dominio público. Las casas de los años 30 destrozadas por la tempestad en la playa de les Deveses de Dénia ya están casi restauradas. Los vecinos han trabajado con maquinaria pesada para recuperar los muros de defensa que derribó el temporal. Han reconstruido a contrarreloj fachadas y tejados y llegarán a Pascua como nuevas. Los trabajos de recuperación de las playas que se tragó el temporal es otra historia. El litoral sigue igual que el día después. Los trabajos ya se han iniciado esta semana en calas que quedaron destrozadas como la del Moraig, en el Poble Nou de Benitatxell. Los ayuntamientos también tocan la corneta. El de Xàbia ha allanado el dique de arena que levantó para proteger el paseo y los negocios de primera línea de la playa del Arenal. Está restaurando sus playas de grava con los acopios que ha sacado del dragado de la desembocadura del río Gorgos. Dénia también ha empezado a acondicionar sus playas y a retirar las toneladas de algas que escupió el temporal.

Castelló

Las instalaciones turísticas reciben 800.000 euros

Las playas del litoral de Castelló se encuentran inmersas en plenos trabajos de reparación tras el paso de un temporal en enero. Los municipios más afectados fueron Almenara, Moncofa, Peñíscola, Orpesa, Almassora, Borriana, Orpesa, Cabanes y Vinaròs. La capital de la Plana se libró del temporal por la amplitud de sus playas. Desde finales de enero, las máquinas del Ministerio de Fomento y de los ayuntamientos se afanan en poner a punto playas y paseos de cara a la campaña de Semana Santa. El Consell, por su parte, acaba de aprobar una partida de 800.00 euros para recuperar las instalaciones turísticas. La Agència Valenciana de Turisme confía en que el litoral esté adecuado para la primera temporada turísitca del año.

La Safor

La playa de Gandia estará lista para recibir turistas en Fallas

En la Safor todos los ayuntamientos han adecentado, con recursos propios o de otras administraciones, unas playas que el pasado mes de enero sufrieron graves daños por el temporal. La idea, es que durante estas fiestas de Fallas, quienes quieran acudir pueda disfrutar de una arena en condiciones. La playa de Gandia, la que más afluencia recibe en marzo, incluso ha colocado esta misma semana las pasarelas de madera, y a partir del 16 de marzo se inicia la vigilancia a cuenta de la Cruz Roja local. Es, de todo el litoral valenciano, la primera que dispone de este servicio, y eso a pesar de que la temperatura del agua en este momento no aconseja meterse en el mar. Tavernes de la Valldigna también ha llevado a cabo esta semana las acciones para adecentar su playa, especialmente en el área de la Goleta, que fue la peor parada del temporal de enero, aunque no se esperan visitantes a estas alturas del año. Los ayuntamientos están mucho más interesados en que todo quede listo para la Semana Santa, que este año cae a mediados de abril, cuando la temperatura y los días más largos invitan a a disfrutar de las playas.

L’Horta

Reparaciones en los paseos del Puig y la Pobla de Farnals

En l’Horta los destrozos provocados por el temporal en las playas fueron quizá menores que en otras comarcas valencianas, pero sí ha sido necesario hacer limpieza de arenales y paseos e incluso aportes de arena en algunas zonas. Así, hace dos semanas el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación Provincial de Costas, inició los trabajos de regeneración de las playas del Puig de Santa Maria, que quedaron muy afectadas por los últimos temporales. En total, se trasvasará por el litoral 12.000 toneladas de arena. También se realizarán obras para arreglar algunos desperfectos en el paseo con el objetivo de tenerlo listo en Semana Santa,. También la Pobla de Farnals ha tenido que reparar el «trencadís» de su paseo, perjudicado por las tormentas, y fijar las barreras para retener la arena de cara a futuras tormentas. El Ayuntamiento de Puçol, donde el temporal dejó a la vista parte de las piedras que hasta ahora estaban cubiertas por la arena, también inicia en las próximas semanas el acondicionamiento de su playa y la colocación del mobiliario urbano. Alboraia, por su parte, ha tenido que realizar varias tandas de limpieza de basuras en sus arenales. Esta misma semana la diputación ha puesto en marcha la campaña 2017 del Servicio de Limpieza de Playas de la comarca. Los consistorios asumen el 13 % del coste total de este servicio.

Compartir el artículo

stats