Investigadores de diferentes departamentos de la Universitat de València han desarrollado el primer juego para dispositivos móviles que previene el sexismo y la violencia entre parejas de adolescentes. Se trata de una app disponible en descarga gratuita para dispositivos Android e iOS, bajo el nombre "Liad@s", y que forma parte de la convocatoria de I+D+i "Valoritza".

Diferentes departamentos de la Universitat de València se han unido para crear esta "primera app a nivel mundial" con mensajes para combatir la violencia machista integrados en un juego, explica José Javier Navarro, uno de los investigadores del Departamento de trabajo social y servicios sociales. "Hemos trabajado muy de cerca con adolescentes para prevenir la violencia y el mito del amor romántico" con una "aplicación educativa, informática y lúdica", apunta. El proyecto nace de la "petición expresa" de los Centros de Justicia Juvenil, tras detectar un aumento de casos de adolescentes que han protagonizado situaciones de violencia hacia sus padres o su pareja.

El formato elegido para la app, que recuerda un poco a Apalabrados, es un juego con diferentes pruebas que pretende "entretener y divertir a los chavales, para ´engancharles´". Y es que, el problema que han detectado los impulsores de "Liad@s" es que en el mercado solo hay aplicaciones informativas contra la violencia machista, "pero estas solo llegan a los adultos, no a los adolescentes, que quieren interactuar". De esta manera, mediante diferentes pruebas, los jóvenes pueden detectar y descartar los mensajes o actitudes sexistas y responder a preguntas del estilo: "¿Cómo reaccionarías si tu pareja te pidiera que no vayas con tus amigos?" o "Cuando me enamoro, ¿debo entregarme a mi pareja amada y olvidar a mis amigos o familia?", entre otros.

De esta manera, la app interdisciplinar ayuda a tener "relaciones de parejas saludables" y a "identificar el sexismo y los tópicos del amor romántico".

De momento, el estudio y las pruebas se realizan con 1.000 alumnos de ESO de centros educativos de la provincia de València y con 150 menores de los Centros de Acogida, de 12 a 18 años. Amparo Oliver, responsable de la metodología y profesora del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, apunta que antes del pilotaje, el equipo de la UV quiso conocer el "punto de partida". Para eso, los adolescentes de los centros (tanto públicos, privados como concertados, del ámbito rural y urbano) respondieron a un formulario, que revela diferencias entre sexos. Por ejemplo, el 41,6 % de los varones han detectado situaciones de violencia a su alrededor, frente al 32,1 % de las mujeres; el 18,8 % han sufrido situaciones de acoso en su centro de estudios, frente al 15,5 %; y el 3,4 % de los chicos creen que han soportado situaciones de violencia en alguna relación, frente al 5 % de las mujeres.

Además, entre el 50 y el 60 % de los adolescentes (según el sexo, siendo siempre el porcentaje más elevado para los varones) cree en la "falacia de la entrega total a la pareja", o que los mitos del "cambio por amor" o de la "media naranja" existen y se deben dar en las relaciones de pareja, todos ellos "distorsiones de la realidad".

Otras de las preocupaciones, además de la idealización, que destaca Oliver, es que las relaciones "cada vez son más precoces", ya que la media está en los 12 años, por lo que hay "que preparar a los adolescentes sobre cómo gestionar las relaciones afectivas desde Primaria", explica Navarro. Además, 7 de cada 10 adolescentes afirma consumir a diario las redes sociales, por lo que la investigadora ve un foco de "actitudes y mensajes que pueden fomentar problemas".

El profesor de Ingeniería Informática Pedro Morillo es el responsable del desarrollo tecnológico y virtual de la app y de la protección de los datos personales, y en el proyecto también trabajan las técnicas Àngela Carbonell y Jessica Llàcer. Actualmente se desarrolla la tercera fase del proyecto, en la que evalúan la aceptación de la app (que parece buena, ya que está puntuada con un 4.9 sobre 5) y las diferencias entre los grupos que la han usado y los que no.

El proyecto se realiza en los municipios de Utiel, Requena, Canals, Villar del Arzobispo, Manises, Massamagrell, Foios, Alzira, Xàtiva, Paterna, Burjassot, Mislata y València. Los alumnos que más puntuación reciban pueden conseguir varios premios.

Los investigadores agradecen la colaboración de las consellerias de educación e Igualdad y Políticas Inclusivas, y han criticado la falta de colaboración de algunas productoras y discográficas, a la hora de incluir en la aplicación letras de canciones.