La vicepresidenta del Consell Mónica Oltra acaba de fichar a dos asesores para «reforzar» la plantilla de personal de confianza del que disponen las diferentes áreas que gestiona la también portavoz del Gobierno valenciano, según detallaron ayer fuentes de la Conselleria de Igualdad. Así, desde el pasado 2 de marzo, Rubén Sancho y Enric Juan Alcocer se suman a la cartera de consultores en nómina que dependen de la consellera, que según se estipuló a principio de legislatura, aún tiene capacidad para contratar a una persona más hasta llegar al tope que decidió el Consell para cada una de las carteras.

Respecto a las nuevas incorporaciones, la de Enric Juan es la que tiene un perfil más político. Actualmente es el responsable de Relaciones Internacionales de Joves de Iniciativa del País Valencià, formación que lidera la propia Mónica Oltra. Estudió en Londres y es ingeniero de materiales y después de estar un tiempo viviendo fuera pasará ahora a ocupar su plaza en una de las torres del complejo funcionarial 9 d'Octubre.

En concreto, estará bajo las órdenes del secretario autonómico de Inclusión y de la Agència Valenciana de la Igualtat, así como también director general del Institut Valencià de la Joventut, Alberto Ibáñez, también de Iniciativa. Según detallaron las fuentes consultadas, hasta la semana pasada Ibáñez no contaba con ningún asesor propio, a pesar de estar ya casi a mediados de legislatura.

La otra contratación (ambas con unas retribuciones correspondientes a la categoría C2, según el DOGV), es la de Rubén Sancho, destacado activista y dirigente del movimiento LGTBI. Sancho es licenciado en Psicología y ha sido técnico en el Ayuntamiento de Alfafar desde 2005 hasta ahora. También es experto en Sexología y su labor en defensa de la igualdad y lucha contra el sida en la Comunitat Valenciana fue premiada en 2011 por Lambda, colectivo perteneciente a la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, organización de la que Sancho llegó a ser secretario general y responsable de Salud Integral y VIH. También ha pasado por el Consell de la Joventut.

Sancho desempeñará sus funciones de asesor en el Palau dels Valeriola, la sede de vicepresidencia. Sus tareas serán las de «soporte técnico y documental» y asesoramiento en políticas municipales, detallaron las fuentes consultadas. En concreto, se encargará de preparar las distintas reuniones a las que asiste Oltra y hacer seguimiento de los temas que allí se traten, añadieron.

Con estos dos fichajes suman once los asesores de Oltra (aún queda margen para contratar a uno más). Fuentes de la conselleria defienden que cuando José Císcar y María José Català eran portavoces, secretarios y consellers aglutinaron entre los dos 15 empleados de confianza. El Consell determinó en 74 el número total de asesores.