Una ruleta con varios juegos diferentes y un objetivo: desmontar los mitos del amor romántico, las idealizaciones peligrosas de las relaciones y prevenir la violencia machista entre los adolescentes. La Universitat de València (UV) ha desarrollado el primer juego móvil para promover las relaciones respetuosas entre jóvenes. La app está disponible para los dispositivos iOS y Android, bajo el nombre «Liad@s», y la prueban 1.150 estudiantes valencianos de 12 a 18 años.

El proyecto ­-integrado en la convocatoria de I+D+i «Valoritza»- lo desarrolla un grupo de investigadores transversal. José Javier Navarro, del departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, explicó ayer que el proyecto nace de la «petición expresa» de los Centros de Justicia Juvenil, tras detectar un aumento de casos de violencia machista entre jóvenes.

Según Navarro, se apostó por un juego virtual para, además de educar, «entretener y divertir», ya que las app informativas ya existentes «solo llegan a los adultos, no a los adolescentes, que necesitan interactuar y ser protagonistas».

Con la app se consigue «identificar y concienciar sobre el sexismo [que los investigadores diferencian entre el hostil y el benevolente, en sentido paternalista] y desmontar los mitos del amor romántico con la mayor naturalidad posible» y mediante diferentes juegos, apuntó Navarro.

Amparo Oliver, del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, explicó que antes de ofrecer la app a los alumnos, quisieron conocer el «punto de partida».

Según las respuestas que dieron los estudiantes a un formulario, la distorsión más frecuente que los adolescentes han interiorizado es la existencia de una media naranja (más del 60 %) y aceptan los cambios en las personas por amor (más del 70 %, ya sean ellos mismos o sus parejas). Además, tienen otra serie de creencias «erróneas» como que «el amor todo lo puede», el amor «verdadero está predestinado» o que requiere «entrega total» y «posesión y exclusividad».

Las primeras parejas se tienen sobre los 12 años y son estos jóvenes los que se muestran «más sexistas». La crisis y la situación laboral de los padres no parece afectar a las relaciones, pero sí las separaciones o divorcios, que hace que estos se muestren más paternalistas. Además, el «grupo de referencia fundamental a esas edades siempre son los amigos», matiza Oliver.

El proyecto consta de tres fases. Ahora se desarrolla la última en la que se va a estudiar cómo ha influido la app en los jóvenes que la han usado. En el juego también trabajan Pedro Morillo, profesor de Ingeniería Informática, y las técnicas Àngela Carbonell y Jessica Llàcer.

Los jugadores que acumulen más puntos podrán ganar premios.