Carmen Alborch, las mujeres pescadoras del Palmar y Neus Albertos son las ganadoras de la XIX edición de los «Premios Isabel Ferrer 2017» de la Generalitat que se otorgan a tres personas o entidades que hayan destacado en la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Las galardonadas han sido elegidas entre las candidatas propuestas por las entidades feministas valencianas, según la Generalitat.

Concretamente, estos premios tienen la finalidad de reconocer y premiar públicamente a aquellas personas que desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural han destacado por romper los prejuicios sociales y culturales que impiden a las mujeres ser iguales que los hombres o que hayan destacado por su tarea a favor de la igualdad.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto de las Mujeres y de Igualdad de Género, María Such, ha premiado a Carmen Alborch por su «indudable trayectoria y porque su vida ha sido una lucha e implicación constante por conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres».

En cuanto a Dones Pescadoras del Palmar, el jurado resaltó «su complicada lucha para conseguir el reconocimiento a su herencia y el derecho a pescar en igualdad de condiciones con respecto a los hombres en una lucha que llevaron a los tribunales y les supuso, a nivel personal, sufrir el más duro ostracismo al que se puede condenar a una persona, y presiones en sus casas y en su pueblo».

En relación a Neus Albertos, se ha tenido en cuenta su «impecable y pionera labor en preparar proyectos de formación para instituciones municipales y autonómicas con perspectiva de género» y se destacaron sus trabajos académicos sobre «empoderamiento, cambios en los paradigmas patriarcales y misóginos».

Los galardones reciben el nombre de Isabel Ferrer en honor a esta mujer castellonense que contribuyó en el siglo XVIII a la promoción educativa de las niñas creando la Casa de la Enseñanza de Castelló, la primera escuela de enseñanza gratuita para niñas de familias sin recursos económicos.

Con motivo de este día, el secretario general de Podemos en la C. Valenciana, Antonio Montiel , defendió que «un pacto de estado es insuficiente» para terminar con la violencia machista. Por ello, abogó por «un pacto social» y que esa lucha esté en el «número uno de prioridades de las políticas públicas».

Por su parte, Compromís aprovechó también para proponer un impulso en las medidas de discriminación positiva para que las jóvenes estudien carreras científico-técnicas. Entre estas iniciativas se encontraría un programa de orientación temprana «que evite la prematura pérdida de interés de las niñas por los itinerarios» científicos, apuntó el diputado Jordi Juan.

El Ayuntamiento de València tampoco se ha querido quedar fuera de los diferentes actos y presentó ayer una campaña para fomentar la igualdad. La concejala Isabel Lozano destacó el pase de cortometrajes y la convocatoria del I Certamen de Relatos Beatriu Civera.