A punto de cumplirse dos años del pacto del Botànic que permitió el relevo en la Generalitat, el principal órgano consultivo del Consell en políticas de igualdad, el Consell Valencià de la Dona, todavía no ha sido convocado. Tampoco han registrado actividad otros órganos colegiados como el Observatorio de Género o el de Publicidad no Sexista, ambos con caracter consultivo y cuyo objetivo es detectar las desigualdades de género y plantear recomendaciones a la administración. En realidad, toda la estructura de órganos relacionados con asuntos de género creada en la etapa popular apenas se ha tocado por parte de la vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, departamento donde están adscritas las competencias transversales en materia de género.

La falta de actividad de estos órganos, en especial el del Consell de la Dona, no ha pasado desapercibida a las entidades de mujeres, máxime teniendo en cuenta las expectativas que el cambio de Consell generó en este ámbito. Las políticas de igualdad de género es uno de los ejes del Botànic, donde se han incluido varias acciones políticas. Ahora bien, la participación ha resultado el punto débil. El órgano consultor para políticas de género, creado en 1997, tuvo una actividad muy limitada en años del PP, pero está por estrenar en esta nueva etapa. De hecho, la última vez que se reunió fue antes de las autonómicas de mayo de 2015.

La vicepresidenta Mónica Oltra mantuvo un encuentro al inicio de la legislatura con varios colectivos de mujeres para abordar el futuro del Institut de la Dona, pero no se trató de una convocatoria del citado órgano consultivo, que tiene una representación muy amplia.

Así, además de asociaciones de mujeres, forman parte sindicatos, universidades y representantes de la Federación de Municipios y Provincias, así como personas de prestigio nombradas por el Consell. Entre sus funciones, figura informar de todos los asuntos que afecten a políticas públicas de igualdad. La consellera de Igualdad es la competente para convocar el pleno y la propuesta recae en la directora general de la Mujer, ocupada en la actualidad por la socialista Maria Such.

Fuentes del departamento que dirige Mónica Oltra admitieron que el órgano está sin convocar, si bien indicaron que existe voluntad de hacerlo este mismo mes de marzo.

La idea de la Dirección de la Mujer, de quien dependen directamente los órganos colegiados, es modificar los decretos en vigor y darles «mayor contenido». Además, se quiere hacer una renovación de miembros al entender que la selección no es adecuada a la nueva realidad del movimiento feminista. En todo caso, no existe aún ningún borrador de decreto elaborado ni fecha en el calendario para convocar a las asociaciones.

También hay planes para renovar el Observatorio de Género, creado en 2004, aunque tampoco hay noticias sobre su actividad durante esta legislatura. Según su normativa debería reunirse como mínimo una vez al año y emitir informes anuales sobre el cumplimiento de la ley de Igualdad. Del Observatorio de Publicidad no Sexista, la web de la Generalitat deriva a un folleto antiguo de los años en los que la Igualdad estaba adscrita a la Conselleria de Bienestar Social.