El Ministerio de Medio Ambiente ha aceptado la propuesta de la Generalitat Valenciana para marcar un calendario de negociación sobre las infraestructuras «estratégicas» que necesita la Comunitat Valenciana aunque sin adquirir compromisos sobre asuntos claves como el túnel pasante, el corredor mediterráneo o los planes para Cercanías y el rescate de la AP-7.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha propuesto al Ministerio de Fomento establecer un calendario de trabajo bilateral entre las dos administraciones para alcanzar un Pacto por las Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana.

«Es necesario redefinir tanto las inversiones como las prioridades en materia de infraestructuras para la Comunitat Valenciana, después de años de paralización y de protocolos incumplidos es necesario desbloquear la situación y diseñar una nueva hoja de ruta», indicó Salvador.

La consellera ha mantenido una reunión en Fomento con el secretario de Estado Julio Gómez-Pomar, en la que se ha tratado «con detalle» la Agenda Valenciana de Infraestructuras que el president Puig le trasladó al ministro Íñigo de la Serna en diciembre. Salvador asegura que «el objetivo» es pasar «de la Agenda al Pacto y poder establecer un acuerdo conjunto antes del verano».

Durante el encuentro, la consellera ha recordado que la ratio de licitación desde la Comunitat Valenciana es de 5,04% (2012-2016), muy inferior al 11% del PIB que representa esta autonomía y que se añade a la infrafinanciación que recibe del Estado.

La consellera ha trasladado al secretario de Estado la necesidad de «redefinir» los 9 protocolos y convenios firmados desde hace años pero que se han incumplido reiteradamente o están paralizados. «Es momento de establecer un nuevo marco que se adapte a la realidad actual, a las competencias que son exclusivas del Estado y que tenga en cuenta la infrafinanciación y el déficit inversor de la Comunitat», afirmó.

«Ante esta propuesta, el Ministerio sí ha expresado su conformidad para revisarlos», dijeron fuentes de la conselleria.

La consellera, quien se ha reunido en la sede del Ministerio de Fomento con el secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar, y el secretario de Infraestructuras, Manuel Niño, ha estado acompañada por el secretario autonómico, Josep Vicent Boira, y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

Entre las áreas objeto de negociación con el Gobierno figuran las grandes infraestructuras ferroviarias; los nodos urbanos, plataformas logísticas y accesos portuarios; las infraestructuras viarias y las cercanías, líneas actuales y futuras así como las inversiones en el transporte público. «Para la Generalitat este es el primer paso para empezar a hablar y alcanzar una coordinación completa con el Ministerio de Fomento dentro de un nuevo escenario que posibilite al fin dotar de las mejores infraestructuras y servicios de transporte a la Comunitat Valenciana», apunta Salvador.

Además, ha trasladado al Secretario de Estado la necesidad de abordar urgentemente las actuaciones en el Corredor Mediterráneo porque "los valencianos debemos conocer no solo la situación actual de las obras del tercer hilo sino concretar las soluciones técnicas elegidas, los proyectos a licitar a medio y corto plazo y la calendarización concreta para la puesta en marcha de esta infraestructura". En este sentido, Salvador ha exigido que en los presupuestos de 2017 y en los de 2018"se note la apuesta clara por esta infraestructura" y ha pedido que se haga efectiva la figura del coordinador del Corredor Mediterráneo con las funciones propuestas conjuntamente por la Generalitat Valenciana y la Generalitat de Catalunya. Entre otras cuestiones también ha destacado la necesidad de que se desbloquee la conexión Sagunt-Teruel-Zaragoza así como los servicios de conexión en Alta Velocidad entre Alicante, Valencia y Castelló, aunque el Ministerio no ha dado fechas ni plazos.

Transporte Metropolitano

Plan de Cercanías