La Conselleria de Educación avanzó ayer las primeras medidas del Plan de choque de formación del profesorado que prepara para el próximo curso con el fin de acompañar a los docentes en la aplicación del Programa Educativo Plurilingüe Dinámico (PEPD), que liquida la doble línea en valenciano y castellano. El anuncio llega con la convocatoria de 11.300 plazas de cursos de inglés y valenciano para profesores y maestros de centros educativos sostenidos con fondos públicos. El PEPD fija un único programa, en niveles desde el básico al avanzado, que liga la carga de enseñanza en inglés y la obtención del certificado oficial de conocimiento de este idioma al final de la escolarización a un aumento de la docencia en valenciano.

El plan de choque ofertará 5.260 nueva plazas de inglés, 1.540 de valenciano y 1.500 plazas de formación en lenguas a la carta en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) públicas. Para el acceso a estos primeros cursos tendrá preferencia el profesorado de Educación Infantil, ya que el próximo ejercicio 2017-18 el PEPD arranca en Infantil 3 años.

El profesorado podrá iniciar las inscripciones a las EOI a finales de este mes de marzo mediante los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire). Las modalidades son de cursos presenciales, cursos en linea mediante aulas virtuales tutorizadas y cursos de habilidades orales.

A esto hay que sumar 1.500 plazas de formación a la carta en inglés y en valenciano que responderán a las necesidades específicas de los centros educativos solicitantes. La conselleria también ha anunciado que va ampliar los cursos para obtener la capacitación lingüística para dar clase en valenciano o inglés hasta las 3.000 plazas, mil más que este curso.