La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente estudia el uso de quemas «prescritas» en el ámbito forestal y en las zonas húmedas valencianas como una «herramienta más» de gestión para evitar mediante el uso del fuego controlado la aparición de grandes incendios forestales.

La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, presidió ayer la celebración de una mesa de expertos que analizó la viabilidad del uso de las quemas prescritas en territorio valenciano, invitando a analizar «los pros y los contras».

Sin embargo, la investigación sobre el uso del fuego para prevenir la aparición de grandes incendios se investiga en la Comunitat Valenciana al menos desde la década de los noventa, como atestiguan diversas tesis doctorales y documentos elaborados por la propia Generalitat.

Para la mayoría de los técnicos presentes en la jornada, las quemas preventivas son «una herramienta de gestión forestal más» aunque «inevitable» en un contexto de cambio climático y en un territorio en el que la continuidad de las masas forestales es cada vez más acusada sin que por falta de presupuesto se apliquen otros modelos alternativos de gestión.

De hecho, la aparición de incendios de «quinta generación», que se propagan rápidamente, sin posibilidad de intervenir en su desarrollo pese al incremento de medios de extinción, con posibilidad de quemar miles de hectáreas y riesgo para personas y núcleos de población, es «una realidad» que ya se ha puesto de manifiesto en la Comunidad Valenciana, Australia, California o, más recientemente, en Chile.

«Si no usamos el fuego controlado como una herramienta de gestión, los grandes fuegos descontrolados van a ser los que decidan el futuro de nuestros montes», dijeron.

No obstante, los expertos defienden que la quema prescrita debe sujetarse a unas condiciones previas en las que es determinante tener en cuenta los factores meteorológicos, el tipo de combustible, topografía y comportamiento previsible del fuego.

«Deben ser beneficiosas o al menos aceptables desde el punto de vista ecológico; ser eficaces cumpliendo los objetivos para los que se diseña, eficientes en términos económicos en comparación con otros métodos de gestión y socialmente aceptables», explicaron técnicos de la propia conselleria.

En el debate, en el que participaron expertos del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo y la Universidad de Alicante, técnicos de la conselleria, bomberos forestales, consorcios de bomberos y miembros del Equipo de Prevención Integral de Incendios Forestales, entre otros, se puso de manifiesto la importancia de «convencer», explicando a la ciudadanía la necesidad de estas quemas para evitar rechazos como el que se ha producido en el entorno del Prat de Cabanes por una quema prescrita.