Esta relación de escolares por aula se establece a partir de los datos oficiales de escolarización en los colegios e institutos públicos sin tener en cuenta los centros y unidades de Educación Especial así como los Colegios Rurales Agrupados (CRA). Al promedio municipal se le restan dos puntos como el año pasado. Otra diferencia es que hasta ahora la media era autonómica. La ratio media determinará la supresión o creación de unidades en el arreglo o planificación escolar de cara al próximo curso 2017-18.

La oferta de enseñanza concertada se concerta principalmente en las 20 ciudades de la Comunitat de más de 35.000 habitantes. En seis de ellas (Valencia, Gandia, Torrent, Ontinyent, Dénia y Elda) la ratio media que deberá tener un aula de Infantil para mantener el concierto es de un mínimo de 17 alumnos.

En las grandes ciudades

Esta media varía según la población escolar y la oferta educativa de cada municipio. Así, en ciudades con menos niños es más baja. En este caso están Burjassot, con una ratio media de 14 alumnos por aula, 15 Xàtiva y 16 Alzira, Orihuela y Sagunt. Por contra, las urbes con más vecinos entre los 3 y los 5 años presentan ratios más altas: en Vila-real, Sant Vicent del Raspeig, Benidorm y Torrevieja la media es de 21 niños por aula, y 18 Paterna, Castelló y Alicante.

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), mayoritaria en la concertada, muestra su «preocupación» por el impacto de estas ratios en la supresión de unidades en centros privados sostenidos con fondos públicos, por lo que reclama a conselleria que reúna la Comisión de seguimiento de los conciertos antes de ejecutar el arreglo escolar.

Ese sindicato, en estos momentos, descarta dar una primera valoración de cuántas unidades podrían suprimirse, pues sostiene que las variables son muy amplías y es un tema «muy sensible».

La ratio mínima puede variar según el alumnado con dictamen de Necesidades Educativas Especiales (NEE) escolarizado, que tiene una reserva de dos plazas el primero y tres el segundo, o del alumnado de compensatoria e incluso del número de alumnos autorizados según la superficie de la clase. La ratio máxima en Infantil es de 25 niños por aula, pero muchos centros tienen autorizados 18 si sus clases son pequeñas. En este caso la ratio media debe minorarse.

FSIE urge a Educación a tener en cuenta la demanda social de las familias, plasmada en las solicitudes de matrícula, antes del arreglo escolar. «Las plazas que no se ofertan no se pueden pedir», insiste un portavoz del sindicato. Otro problema a corregir, según FSIE, es que muchos niños de la concertada son de NEE pero no tienen dictamen «debido a la escasa atención que presta el Servicio Psicopedagógico Escolar (SPE) de la conselleria a las solicitudes de evaluación que realizan los colegios privados».

Error en la media de Bachillerato

La conselleria también publicó ayer la ratio media para renovar la segunda unidad en los conciertos de Bachillerato, pero esta no es válida debido a un error en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV). El anexo con las ratios municipales repite el de Infantil, Primaria y ESO. Este fallo aumenta la angustia de la concertada, que ya es de por si alto con la tabla rasa que ha hecho Educación al iniciar de cero todos los conciertos postobligatorios. El temor es generalizado, pues al elevar el nuevo decreto de 20 a 25 alumnos la ratio mínima para concertar la primera unidad, la FSIE ya estima que se cerrarán unas 20 aulas.