La huelga general en la enseñanza convocada en toda España por la derogación de la Ley de la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y el fin de los recortes en educación paró ayer los colegios e institutos públicos. En València entre 10.000 y 12.000 alumnos, padres y profesores se sumaron a la manifestación vespertina convocada por la Plataforma en defensa de l´ensenyament públic que culminó ante la delegación del Gobierno en la calle Colón. Antes, al mediodía, cerca de un millar de alumnos participaron en la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes.

La plataforma informa que al menos el 40 % del profesorado de colegios e institutos públicos hizo huelga. Una participación que la Conselleria de Educación rebaja al 13 %. La Federació d´Ensenyament de CC OO atribuye esta disparidad de cifras a que la estimación del departamento del conseller Vicent Marzà incluye a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos y la incidencia del paro en la concertada «ha sido mínima».

En cuanto al alumnado de la enseñanza pública, la plataforma sostiene que el 70 % de las familias con niños en Infantil y Primaria, así como en el primer ciclo de ESO (donde el alumnado no puede hacer huelga), no han llevado a sus hijos a clase. Dice que el 90 % de estudiantes de segundo ciclo de ESO, Bachillerato y FP ha seguido la huelga. Educación, en sus cifras que engloban a la pública y concertada, señala que el 47 % del alumnado de Primaria y el 72 % de Secundaria no ha ido a clase.

En las universidades el seguimiento de la huelga general, que se ha registrado sin incidentes a pesar de la presencia de piquetes informativos, ha sido dispar. La Universitat de València (UV) en la mañana de ayer informó que apenas un 30 % de su Personal Docente Investigador (PDI) hizo huelga. Entre el Personal de Administración y Servicios (PAS) paró el 68 %. La UV suspendió el 84 % de las clases por estar los alumnos o los docentes en huelga. En la Universitat Politècnica de València (UPV), el paro fue testimonial: sólo un 4 % del PAS y no llega al 1 % del PDI. A pesar de que estos datos son incompletos y tardarán varios días en recopilarse, fuentes de la UPV estiman que la gran mayoría del alumnado asistió a clase con normalidad.

La plataforma insta al Gobierno a «tomar nota del clamor contra la Lomce, los recortes y las elevadas tasas universitarias».