Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfrentamiento

El fiasco del Jurídic y la crisis en el tripartito amenazan con bloquear la agencia antifraude

Podemos teme que sus socios le pasen ahora factura con su proyecto estrella - La elección del director exige mayoría reforzada, ahora imposible de alcanzar

El fiasco del Jurídic y la crisis en el tripartito amenazan con bloquear la agencia antifraude

La elección del futuro director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana, el proyecto estrella de Podemos, amenaza con convertirse en otro motivo de enfrentamiento entre los socios del pacto del Botànic.

Tras el fiasco en la renovación del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y las heridas que deja abiertas, la posibilidad de que Podemos, PSPV y Compromís puedan pactar un nombre para poner en marcha la agencia y que, además, consigan sumar a PP o Ciudadanos se antoja más que complicada.

La elección por parte de las Corts requiere de una mayoría reforzada de tres quintos que, hoy por hoy, parece imposible de alcanzar. El PP cree que la la ley de la agencia antifraude es carne de recurso al Tribunal Constitucional, a Ciudadanos no le seduce lo más mínimo; el PSPV solo apoyó la ley por lealtad botánica y a Compromís, que la quiso adscrita a la Conselleria de Transparencia, nunca ha ocultado que tampoco le gusta. En esa situación, Podemos podría quedarse sin apoyos suficientes y la agencia bloqueada sine die como el Consell Jurídic Consultiu. Además, en el partido morado temen que el PSPV pueda pasar ahora factura a Montiel y bloquear la agencia antifraude.

A ello se une que ninguno de los perfiles que optan al cargo parece capaz de agradar a una mayoría reforzada de la cámara. El que mayor apoyo inicial entre las asociaciones ha concitado es Joan Antoni Llinares, cuyo nombre llega al parlamento avalado por cuatro colectivos sociales. Los otros aspirantes son el abogado Antonio Penadés, que fue el denunciante del caso Blasco, y el periodista Sergi Castillo, autor de publicaciones relacionadas con la corrupción en la Comunitat Valenciana. También formalizó su candidatura, en este caso a iniciativa propia, la abogada Mari Carmen Calatayud Montell.

Mientras, la portavoz adjunta de Podemos, Fabiola Meco, ha presentado en las Corts un escrito de queja por el retraso en la convocatoria de la comisión que tiene que escuchar y elegir al futuro responsable de la nueva agencia.

Mensajes vía parlamentaria

Mientras, el síndic de Podemos, Antonio Montiel, envió ayer otro aviso a navegantes. En los pasillos de las Corts vino a decir que a partir de ahora los mensajes que envíe a sus socios del Botànic lllegarán en forma de votaciones que puedan poner en un brete al bipartito o de iniciativas autónomas al resto de formaciones del Botànic.

Tras las duras declaraciones del día anterior, Montiel volvió a acusar ayer a sus socios de buscar el regate en corto para repartise cargos y hasta llegó a asegurar que en ese mercadeo de la vieja política le ofrecieron la presidencia de la Sindicatura de Comptes, algo que el portavoz socialista, Manuel Mata, negó a renglón seguido.

Pese al enfado, Podemos no tiene previsto solicitar una reunión con sus socios de PSPV y Compromís para reconducir la crisis abierta a raíz del fiasco del Jurídic. Montiel reunirá a la dirección del partido y del grupo para tratar lo ocurrido, pero nada más. Por su parte, el portavoz parlamentario de Compromís, Fran Ferri, informó ayer que su formación ya ha registrado la Proposición de Ley de Paridad en los órganos estatutarios, con la firma de Podemos y del PSPV, aunque el partido morado asegura que puso su rúbrica hace tiempo cuando fue preguntado sobre si se ha reconducido el malestar generado ayer.

Compartir el artículo

stats