10 de marzo de 2017
10.03.2017
Televisión pública

La nueva À. tropieza con una marca registrada del soberanismo catalán

"No podíamos descartar una expresión válida porque se gaste en una campaña política", dicen los creadores - El ente público defiende que "no es lo mismo", pero analizará el caso

10.03.2017 | 11:51
La nueva À. tropieza con una marca registrada del soberanismo catalán

No tenía ni 24 horas de vida y el nuevo nombre de la futura televisión valenciana ya llevaba mochila a sus espaldas. «Eso es buena señal, que se hable de él. Indica que es bueno, que tiene gancho», señalaba a Levante-EMV Eva Sarasol, directora de proyectos de Aftershare TV, la agencia de comunicación que ha ganado el concurso público para elegir la marca del ente. Entre las posibles colisiones destapadas en apenas un día está que la Assemblea Nacional Catalana, plataforma ciudadana que impulsa la independencia de Cataluña, registró un título similar en julio de 2016 para promover el movimiento a través de distintos soportes, entre ellos radio y televisión.

Así consta en el registro de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo). En concreto, la Assemblea inscribió «a punt 11S2016 endavant república catalana», mientras que el nombre del servicio de radiotelevisión valenciana será «À.», pronunciado como «a punt», aclararon sus creadores a este periódico ayer, y no «à punt» como aparecía en el comunicado de la nueva RTVV.

Con respecto a la coincidencia con la marca del movimiento independentista catalán, Iker Múgica, director creativo de Aftershare València (filial de la matriz catalana participada por el televisivo publicista Risto Mejide), explicó que hicieron una búsqueda previa, pero decidieron lanzarse con la idea porque se «enamoraron» de ella. «Descartamos desde un inicio los números: la gente todavía tiene un puesto reservado para el 9. Teníamos que empezar de cero, por eso la primera letra del abecedario. Le añadimos el acento por ser un rasgo característico de la lengua. Finalmente, colocamos el punto, por el juego de palabras. Estem a punt per a una nova tele. Es un hecho diferenciador también de los valencianos, la predisposición, el emprendedurismo», detalló Múgica.

«No podíamos descartar una expresión muy válida, que da tanto juego, porque se haya gastado en campañas políticas», defendió el director creativo.
Con todo, la agencia traslada al ente público la competencia de verificar la cuestión legal de los registros del nombre. «Nosotros hemos cumplido con lo que decía el pliego», precisó Sarasol.

«No es lo mismo». Es lo que considera por su parte el presidente del consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Enrique Soriano, sobre esta posible colisión entre el nombre de la nueva RTVV y el registrado (y vigente hasta 2026) por la Assemblea Nacional Catalana.

El ente público analizará la situación, señaló Soriano, aunque «de entrada» entiende que son nombres diferentes, ya que el del nuevo Canal 9 es «À» y no «a punt», aunque en la lectura coincidan.

La CVMC sostiene que «la decisión está tomada» sobre el nombre, aunque el organismo observará ahora «si existe algún inconveniente». «Es difícil que no hubiera nada», subrayó Soriano. Lo que ya ha hecho RTVV es bloquear los dominios para distintas extensiones de la web: habrá a.mèdia y a.tv, entre otras.

El nombre, además, mantiene similitudes con otros proyectos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia
La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia

La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia

De la noche a la mañana Brayan cogió un virus que le afectó al cerebro, entró en coma, sufrió...

"Saqué mi bandera de España y comenzaron a pegarnos y escupirnos"

"Saqué mi bandera de España y comenzaron a pegarnos y escupirnos"

La denunciante de la «iaiaflauta» imputada por un delito de odio cuenta cómo «un grupo de 200...

"Un escrache es una protesta social, no lo que viví yo"

"Un escrache es una protesta social, no lo que viví yo"

La vicepresidenta reprocha a la secretaria general del PP que «equipare la intimidación» que...

Los católicos apoyan la enseñanza del Islam en los centros escolares

Los católicos apoyan la enseñanza del Islam en los centros escolares

La comunidad musulmana está muy satisfecha porque este es un paso más hacia la «normalización» -...

â??
"Las mujeres no se dan cuenta de que tienen un problema con la fertilidad"

"Las mujeres no se dan cuenta de que tienen un problema con la fertilidad"

La directora de IVI Valencia, Amparo Ruiz, insiste en que a partir de los 35 años, empieza el...

Crisis de setas por ausencia de lluvias

Crisis de setas por ausencia de lluvias

Las pocas precipitaciones en septiembre y octubre en la Comunitat Valenciana impiden que los...

Enlaces recomendados: Premios Cine