No tenía ni 24 horas de vida y el nuevo nombre de la futura televisión valenciana ya llevaba mochila a sus espaldas. «Eso es buena señal, que se hable de él. Indica que es bueno, que tiene gancho», señalaba a Levante-EMV Eva Sarasol, directora de proyectos de Aftershare TV, la agencia de comunicación que ha ganado el concurso público para elegir la marca del ente. Entre las posibles colisiones destapadas en apenas un día está que la Assemblea Nacional Catalana, plataforma ciudadana que impulsa la independencia de Cataluña, registró un título similar en julio de 2016 para promover el movimiento a través de distintos soportes, entre ellos radio y televisión.

Así consta en el registro de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo). En concreto, la Assemblea inscribió «a punt 11S2016 endavant república catalana», mientras que el nombre del servicio de radiotelevisión valenciana será «À.», pronunciado como «a punt», aclararon sus creadores a este periódico ayer, y no «à punt» como aparecía en el comunicado de la nueva RTVV.

Con respecto a la coincidencia con la marca del movimiento independentista catalán, Iker Múgica, director creativo de Aftershare València (filial de la matriz catalana participada por el televisivo publicista Risto Mejide), explicó que hicieron una búsqueda previa, pero decidieron lanzarse con la idea porque se «enamoraron» de ella. «Descartamos desde un inicio los números: la gente todavía tiene un puesto reservado para el 9. Teníamos que empezar de cero, por eso la primera letra del abecedario. Le añadimos el acento por ser un rasgo característico de la lengua. Finalmente, colocamos el punto, por el juego de palabras. Estem a punt per a una nova tele. Es un hecho diferenciador también de los valencianos, la predisposición, el emprendedurismo», detalló Múgica.

«No podíamos descartar una expresión muy válida, que da tanto juego, porque se haya gastado en campañas políticas», defendió el director creativo.

Con todo, la agencia traslada al ente público la competencia de verificar la cuestión legal de los registros del nombre. «Nosotros hemos cumplido con lo que decía el pliego», precisó Sarasol.

«No es lo mismo». Es lo que considera por su parte el presidente del consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Enrique Soriano, sobre esta posible colisión entre el nombre de la nueva RTVV y el registrado (y vigente hasta 2026) por la Assemblea Nacional Catalana.

El ente público analizará la situación, señaló Soriano, aunque «de entrada» entiende que son nombres diferentes, ya que el del nuevo Canal 9 es «À» y no «a punt», aunque en la lectura coincidan.

La CVMC sostiene que «la decisión está tomada» sobre el nombre, aunque el organismo observará ahora «si existe algún inconveniente». «Es difícil que no hubiera nada», subrayó Soriano. Lo que ya ha hecho RTVV es bloquear los dominios para distintas extensiones de la web: habrá a.mèdia y a.tv, entre otras.

El nombre, además, mantiene similitudes con otros proyectos.