La Asociación de Profesores de Francés de València (APFV) entregó ayer en el registro de la Universitat de València (UV) casi 5.000 firmas contra la restricción en la elección de la Lengua Extranjera en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que ha impuesto la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). La petición va dirigida al rector de la UV, Esteban Morcillo, vocal del Comité Permanente de la CRUE.

El acuerdo de los rectores, que fue notificado a las autonomías en enero, impide a los alumnos de 2º de Bachillerato examinarse en la fase general de la selectividad de una lengua extranjera que no hayan cursado como primer idioma. La Conselleria de Educación se ha visto obligada a acatar la restricción acordada por los rectores, pues si no el alumnado valenciano no podía optar a estudiar en universidades de otras regiones.

La APFV está «indignada ante el cambio de normativa a mitad de curso» para los estudiantes que se presentarán a la PAU en junio y aboga «por una rectificación de esta norma regresiva». Hasta ahora, además de en la Comunitat, los alumnos de Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha entre otras autonomías podían examinarse de Francés, que es la segunda lengua mayoritaria, como primer idioma en vez de Inglés. «Esto no incurre en ninguna ilegalidad ni provoca desigualdad, puesto que en ambos casos se examinan de una lengua extranjera cursada durante los dos años de Bachillerato, aseguran.