Pese a las campañas de concienciación sobre la importancia de denunciar si eres testigo o tienes conocimiento de un caso de violencia contra la mujer, todavía hoy solo un uno por ciento de las denuncias presentadas en la Comunitat Valenciana son presentadas por familiares de la víctima, según el informe estadístico de 2016 del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Según estos datos hechos públicos ayer, la cifra de casos de violencia machista, lejos de disminuir, se ha incrementado un 11,7 por ciento respecto de 2015 con 19.431 denuncias interpuestas en los juzgados valencianos.

De éstas casi el 58 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Asimismo, las denuncias por intervención directa de la policía supusieron el 24,8 % de los casos, mientras que los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado supusieron el 12,5 % de las denuncias por violencia machista.

Especialmente significativo resulta el mínimo porcentaje de denuncias presentadas por familiares de la víctima, que solo representaron en 2016 un uno por ciento del total cuando realmente son las personas más próximas a las agredidas y que pueden detectar antes estos casos, siendo un apoyo para aquellas mujeres que todavía no se atreven a dar el paso al estar muchas de ellas condicionadas por sus agresores. Prueba de esta circunstancia es que en un 15,3 por ciento de los casos registrados en los juzgado de violencia contra la mujer de València la víctima opta por no declarar contra su maltratador.

Preocupante es también la tasa de mujeres víctimas de la violencia de género por cada 10.000 habitantes en la Comunitat Valenciana, que con un índice de 71,87, se coloca en cuarta posición solo por detrás de Baleares, Canarias y Murcia, y muy por encima de la media nacional, establecida en una tasa de 56,7.

9.824 maltratadas en València

Además de un aumento en el número de denuncias, en el que se pasó de 17.394 recibidas en 2015 a las 19.431 en 2016, también hay un incremento en el número total de maltratadas en la Comunitat. De hecho, las mujeres víctimas de violencia machista en 2016 en el territorio valenciano ascendieron a 18.049, un 11 por ciento más que el año anterior. De ellas, 9.824 eran de la provincia de València, 6.610 de la de Alicante y 1.615 pertenecían a la provincia de Castelló.

Por otra parte, los juzgados de violencia sobre la mujer de la Comunitat Valenciana recibieron 4.617 solicitudes de órdenes de protección en 2016, lo que significa un incremento del 5,5 por ciento respecto del año anterior. En el 79 por ciento de los casos el juez adoptó dicha medida de protección, llegando a las 3.656 a lo largo del año. Asimismo, en la Comunitat se adoptaron 3.366 órdenes de alejamiento y 3.242 medidas de prohibición de comunicación, según le informe anual del Consejo General del Poder Judicial.