La Conselleria de Educación publicó ayer la ratio media de alumnos de Bachillerato por aula que determinará en cada municipio que los colegios concertados puedan acceder o no a una segunda unidad de esta etapa postobligatoria. De las 20 ciudades de más de 35.0000 habitantes de la Comunitat Valenciana, donde se concentra la mayoría de la oferta concertada, Valencia y Torrevieja tienen la ratio media más alta con un umbral de 28 alumnos.

El departamento del conseller Vicent Marzà obliga a arrancar de cero para el próximo curso todos los conciertos de Bachillerato que mantiene con 103 centros educativos privados que forman a cerca de 13.900 alumnos. El nuevo decreto ya endurece al acceso del concierto al fijar una ratio mínima de 25 alumnos por clase en todos los municipios, cuando hasta ahora era de 20 alumnos. Hay que tener en cuenta que la ratio máxima en esta etapa el próximo ejercicio 2017-18 será de 35 alumnos por clase, en lugar de 42.

La conselleria por primera vez ha publicado las ratios medias de Bachillerato por municipio, que se extrae a partir de la matrícula media por aula en los institutos públicos a la que se resta 2 puntos.

Este indicador es el que determinará la concertación de una segunda unidad en esta etapa por cada curso. Así, por debajo de la misma no se concertarán segundas unidades. En Valencia y Torrevieja es de 28 alumnos; de 27 en Alcoi, Sant Vicent del Raspeig y Xàtiva; de 26 en Alicante, Elda, Castelló y Vila-real; de 25 en Benidorm, Dénia, Gandia y Sagunt; de 24 en Elx; de 23 en Orihuela, Ontinyent y Torrent; de 22 en Alzira, de 21 en Paterna y de 14 en Burjassot. El no llegar a estos números supondrá el cierre de aulas o su fusión en unidades mixtas.