La Generalitat se mantuvo en diciembre pasado entre las comunidades que más tardan en pagar a sus proveedores. Según el Ministerio de Hacienda, el periodo medio de pago es de 55,85 días. Solo la supera Murcia (76,95 días).

Lo positivo es que la Comunitat Valenciana no supera la barrera de los 60 días, algo que sucedió en algún mes de 2016 y que situó a la administración valenciana al borde de la intervención por el departamento de Cristóbal Montoro: procede cuando se traspasa la cantidad citada durante dos meses consecutivos.

En la actualidad, la Generalitat y Baleares se encuentran sometidas a una serie de medidas menos drásticas por situarse recurrentememente por encima de los 30 días en el plazo medio de pago a proveedores. Así, por ejemplo, todas las operaciones de endeudamiento a largo plazo precisan de autorización del Estado.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, responsabilizó al Ejecutivo central de la situación por su manejo del Fondo de Liquidez Automática (FLA). «El Ministerio de Hacienda no juega limpio con el periodo medio de pago», señaló. «Es increíble que se nos pida cuentas por la demora y que nuestros proveedores sufran cuando el Gobierno activa con mucho retraso el FLA y nos retiene hasta julio 1.500 millones de 2015».

Soler calificó de «vergonzoso» que las comunidades peor financiadas de España, Murcia y la Comunitat Valenciana, dijo, sean las que registran periodos de pago más altos y «el Gobierno no haga nada por remediarlo».