«He llegado a la política en los peores años de la relación de los ciudadanos con los políticos». En ese contexto ha fraguado MªJosé Català la tesis doctoral que defendió ayer, un ejercicio de autocrítica del que no escapa también su partido. Centrada en los primeros años de este siglo XXI marcado por grandes casos de corrupción, muchos ligados al PP al que pertenece la exconsellera y exportavoz del Gobierno valenciano, la ahora diputada de la oposición en las Corts centra su investigación en la participación ciudadana, un concepto que, «apareció antes del 15M» pero que, como reconoce, creció también a su calor.

«Esta tesis me ha acompañado toda mi vida política», reconoció a Levante-EMV minutos antes de empezar a «cantar» ante el tribunal. Entre la alcaldía de Torrent, el acta de diputada en el Congreso y la conselleria y portavocía de la Generalitat, fue alimentando este estudio, dirigido por el profesor Joaquín Marco. En la sala de juntas de la sede noble del CEU- Cardenal Herrera, Català explicó ante familiares y miembros del PP (como la exconsellera MªÀngels Ramón-Llin y Mª José Ferrer San Segundo) las principales líneas de su investigación, que espera que «sean recogidas» por el PP. «Sería incongruente que viniera aquí a hablar de participación y después no se pusiera en práctica», comentó. «Creo que se puede mejorar nuestro sistema de primarias, pero hemos empezado a andar, eso es muy positivo, me enorgullece», añadió.

Bajo el genérico título «El tema de nuestro tiempo: política y ciudadanía», Català propone una serie de medidas para aplacar el «divorcio» entre los votantes y sus representantes públicos. «Los políticos tenemos que ser ejemplares. Hay que crear sistemas de acceso a los cargos que primen el talento y que se revise que no va a haber ninguna circusntancia vinculada con la corrupción», detalló la parlamentaria de Torrent.

Durante la lectura, la exconsellera señaló que «ningún líder de ningún partido actual puede hablar de democracia interna perfecta» y dedicó un lapso a «asumir críticas y deficiencias». Habló del «cansancio de la sociedad de su clase política» y de la «necesidad de un cambio: más transparencia, mejor comunicación y creación de espacios comunes a través de la educación». Ahondó la exconsellera del ramo en este aspecto: «Hay que formar en valores; es el único instrumento para la regeneración», apuntó.

Los miembros del tribunal (MªJosé Ridaura, Manuel Martínez Sospedra y José Manuel Vera, exconcejal del PP en Móstoles) felicitaron a la autora por su trabajo, destacando su papel desempeñado en la vida política valenciana y calificándolo de sobresaliente cum laude.