El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha firmado la ratificación del acuerdo con las organizaciones empresariales Feceval y Educación y Gestión, así como con las organizaciones sindicales FSIE-CV, FETE-UGT, Stepv-IV y CCOO-PV para la recolocación del profesorado de los centros privados-concertados afectado por la reducción de unidades o por la extinción del concierto en el centro donde ejerza su trabajo.

El preacuerdo se firmó el pasado mes de julio, pero con la firma ha quedado ratificado y podrá ser aplicado en su totalidad, después de haber finalizado toda la tramitación administrativa. Por tanto, tiene vigencia para el curso 2016-2017 y se podrá prorrogar para cursos posteriores mientras las partes así lo decidan, tal como ha informado la Generalitat.

De esta manera, el profesorado de los centros concertados está cubierto por el acuerdo si se generan situaciones de reajustes. Por una parte, puede acogerse a la recolocación mediante una bolsa de trabajo a la que recurrirán las organizaciones empresariales de la enseñanza privada-concertada para contratar personal y, por otra, pueden optar por el despido con indemnización.

Todas las partes fomentarán la bolsa de trabajo para primar la primera opción de recolocación. Se han pactado actuaciones que garantizan el acceso del profesorado a posibles nuevos puestos de trabajo tanto en su centro de origen como en otros centros concertados.

Además, continúa vigente la posibilidad de la inclusión voluntaria de los trabajadores en la bolsa de interinos de la enseñanza pública en los términos que establece esta bolsa. El acuerdo "cumple con el compromiso de la Conselleria de Educación con el profesorado de los centros privados-concertados en que prima la recolocación y no el despido con indemnización", han apuntado las mismas fuentes.