La margarita, por fin, se ha deshojado. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció ayer que presentará su candidatura a las primarias para la secretaría general del PSOE el próximo 26 de mayo. Todo apunta a un acto multitudinario, con militantes de toda España. Así, se unirá a Pedro Sánchez y Patxi López en la carrera por el liderazgo socialista. Siempre, claro está, que no aparezca otro nombre que se una al proceso.

Y, como no podía ser de otra forma, el paso hacia adelante dado por Díaz fue analizado ayer por Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat, que argumentó que «cualquier aportación de una persona tan importante para el PSOE como es Susana Díaz es buena». Remarcó, a su vez, que lo importante es concretar «un proyecto potente con un liderazgo potente» para el partido.

El presidente del Consell realizó estas declaraciones después de asistir a la «mascletà» en el balcón del Ayuntamiento de València. «Cualquier aportación de una persona tan importante para el PSOE como es Susana es una buena aportación, porque creo que lo importante finalmente es que desde un debate de ideas lleguemos a concretar un equipo potente, con un liderazgo potente, para que España tenga una alternativa progresista potente, que es lo que se merece», señaló.

Preguntado también sobre si espera sorpresas en el programa que presentará su homóloga andaluza, respondió que la gestora, a través de los equipos que se han conformado, «está haciendo unos debates interesantes». «Hay muchas ideas que hay que aportar porque lo fundamental, más allá de los nombres, es reflotar el proyecto socialdemócrata socialista en España», añadió.

Una buena conexión

Que Puig y Díaz comparten una buena conexión no es un secreto a voces, precisamente. Ambos presidentes autonómicos ya exhibieron su buena sintonía en varios actos públicos que tuvieron lugar el pasado 26 de febrero en el Palau de la Generalitat y en Mislata, cuando Díaz visitó tierras valencianas con motivó de la celebración del Día de Andalucía.

En aquella ocasión la presidenta declinó confirmar su posible candidatura a las primarias socialistas. Solamente avanzó que hablaría «en su momento». Tras varios meses de rumores, el «sí, me presento» ya tiene fecha.

A su vez, Puig descartó entonces valorar la figura de Susana Díaz como posible candidata a las primarias, explicando que «tomaría partido» cuando tocara. Ayer, ya realizó un primer análisis positivo sobre la «nueva» candidata.

Dos semanas después de aquellas apariciones públicas, el escenario ha dado un nuevo giro. Los plazos se están cumpliendo y en filas socialistas -tanto a nivel autonómico como nacional- se están preparando las estrategias de los diferentes bandos.

«Se clarifican las cosas»

Uno de los que ya ha tomado partido es José Luis Ábalos, secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, que se ha integrado en el equipo conformado por Sánchez para llegar de nuevo al liderato en el PSOE. Consultado por el último movimiento de Díaz, expuso que «era algo que todo el mundo daba por hecho, poco a poco se van clarificando las cosas». «Susana Díaz venía liderando la oposición en el PSOE antes del último congreso, sería un poco absurdo que ahora no se presentara», expuso.

Ábalos también argumentó que «es cierto que ahora hay tres candidatos, pero yo creo que al final todo será cosa de dos», eliminando así a Patxi López de un posible duelo final. El secretario general del PSPV en Valencia también detalló que «lo que está claro es que hay un debate de dos posiciones, de dos concepciones del partido. Lo que cabe esperar es que todo se decida en un congreso abierto, donde los militantes hablen». Por otra parte, también pidió «imparcialidad» en el proceso: «No me preocupa quién puede ganar o no, me preocupa que el proceso sea público y transparente. Solo cabe pedir a la gestora que sea imparcial en todo momento, que no se alinee con ninguna de la propuestas».