Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación en las aulas

La revolución de los datos abiertos

Alumnos de primero de Bachillerato del instituto Juan de Garay de València crean tres aplicaciones web premiadas por la Universitat Politècnica

La clase de Informática de 1.º de Bachillerato del IES Juan de Garay con su profesora, Pilar Cabañas.

«La gente dice que somos la generación perdida, que no nos gusta estudiar, pero si nos impulsan a conseguir retos vemos que si queremos podemos». Este pensamiento en voz alta de Verónica Tarazona, alumna de primero de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria (IES) Juan de Garay de València, es el grito que bulle en la sangre de una juventud que viene pidiendo paso cuando aún no ha cumplido los 18 años, pues la mayoría nació en 2000.

El «clic» que ha despertado el «Yes, we can», el sí se puede, de esta clase de 24 jóvenes del Juan de Garay lo ha encontrado su profesora de Informática, Pilar Cabañas, en el trabajo por proyectos con datos abiertos.

A partir de las bases de datos de acceso libre para todos los ciudadanos de los portales de transparencia del Ayuntamiento de València, la Generalitat y la Infraestructura de Datos Espaciales Española (IDEE) han desarrollado en tres semanas tres aplicaciones web a las que se puede acceder desde un móvil. Éstas permiten recorrer las fallas de València en bici, conocer los platos típicos de cada comarca de la Comunitat o las fiestas más famosas de los 542 municipios valencianos.

Los tres proyectos fueron premiados este pasado viernes por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (Etsie) de la Universitat Politècnica de València (UPV) en el marco del segundo concurso Opendathaton que convoca con el fin de promover y divulgar el uso de datos abiertos.

Falles en Valenbisi es una cartografía que proporciona una herramienta sencilla e intuitiva que anima a los visitantes de la ciudad a recorrer las fallas en bicicleta. El mapa combina la localización de todas las fallas de la sección Especial, primera A y B, así como 2ª A, con los bocetos de sus monumentos incluidos, con las estaciones de Valenbisi y los trazados del carril bici. De esta forma, cualquier ciudadano que quiera ir en bici a una falla puede saber dónde obtener una y el recorrido a seguir.

«Queremos ofrecer esta aplicación al ayuntamiento, pues nos hace mucha ilusión que la gente la utilice y se la pueda descargar en el móvil y usarla», dice la profesora. Subraya que el trabajo con datos abiertos permite darles a éstos «un valor añadido para que sean útiles al resto de la sociedad». Este proyecto ha obtenido el segundo premio en Opendatathon de la Politècnica en la modalidad de Gobierno Abierto.

Festamap y Gastromap

Los otros dos proyectos del IES Juan de Garay, que al igual que Falles en Valenbisi han quedado finalistas en la categoría preuniversitaria del Opendatathon, son Festamap y Gastromap. El primero, que ha obtenido el segundo premio preuniversitario, es una cartografía que localiza las principales fiestas de la Comunitat y, «clicando» sobre el municipio donde se celebran aparece un enlace con la información sobre dicha tradición. El concepto de Gastromap es el mismo pero con la receta más típica de cada comarca.

Compartir el artículo

stats